El Consejo Presidencial de Liderazgo de Yemen nombra primer ministro al actual titular de Exteriores
El Consejo Presidencial de Liderazgo de Yemen ha nombrado este lunes como primer ministro del gobierno yemení reconocido internacionalmente al hasta ahora titular de Exteriores, Ahmed Awad bin Mubarak, en susitución de Maeen Abdulmalik.
«El artículo segundo de la decisión establece que la misma tendrá efectos a partir de la fecha de su emisión y publicación en el Diario Oficial», ha indicado en un comunicado el Consejo Presidencial, liderado por Rashad al Alimi, sin más detalles al respecto.
Mubarak, quien también fue embajador de Yemen en Estados Unidos, rechazó en octubre de 2014 ser primer ministro tras ser designado por el entonces presidente de Yemen Abd Rabbu Mansur Hadi, un nombramiento al que se opusieron los rebeldes hutíes.
El político, que fue representante en el proceso de diálogo con el Movimiento de Yemen del Sur, fue secuestrado un año más tarde por milicias afines a los hutíes después de que presentara un proyecto de constitución que debilitaba la autonomía del territorio secesionista.
El nombramiento se produce en plena escalada de los hutíes en el mar Rojo, que han atacado de forma reiterada buques vinculados a Israel en represalia por la ofensiva en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Los rebeldes, respaldados por Irán, controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015.