El Consejo por la República de Puigdemont crea una red mundial para buscar alianzas eludiendo al Tribunal de Cuentas
El expresidente dice que será como un «ministerio libre de Exteriores» haciendo lo que no puede el Govern porque no le deja el Estado
BARCELONA, 16
El Consell per la República (Consejo por la República o CxRep), que encabeza el eurodiputado de Junts y expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles que han empezado a crear una red de representantes en todo el mundo que «complemente y no sustituya» la acción exterior del Govern. El objetivo es buscar alianzas a la «causa catalana» sin pedir permiso a ningún ministro y eludiendo las acusaciones de malversación del Tribunal de Cuentas o causas penales.
Así lo ha explicado Puigdemont en rueda de prensa en Bruselas (Bélgica) para presentar la estrategia internacional del CxRep, acompañado de una de las representantes de la dirección del CxRep Neus Torbisco-Casals, y del comisionado de Acción Internacional del órgano, Adrià Alsina, que ha asegurado que esta red debe actuar como «un ministerio libre de exteriores».
Según Alsina, estos representantes en el exterior se dedicarán «a llamar a puertas, a buscar alianzas y el reconocimiento de la causa catalana y a explicar el conflicto abierto con el Estado», y por eso ha llamado a los catalanes que viven fuera de Cataluña a participar de esta iniciativa.
PIDEN SUMARSE A LA RED PARA DEFENDER LA AUTODETERMINACIÓN
Así, ha precisado que todos los que quieran representar al CxRep y sumarse a esta red pueden acceder a un formulario web para poder dedicar «parte de su tiempo a defender la autodeterminación y el reconocimiento de Cataluña».
Para Puigdemont, una de las consecuencias de otoño de 2017 es que la Generalitat tiene «una especie de 155 permanente que lo vigila y limita su acción», y defiende que el CxRep puede asumir una acción que el Govern no puede desarrollar en el campo de la diplomacia civil porque, a su juicio, el Estado se lo impide.
«Todo lo que pueda conllevar casos hasta penales, de falsas malversaciones o en el Tribunal de Cuentas lo puede hacer el CxRep sin miedo, sin tener que dar explicaciones a ningún ministro, sin pedir permiso a ninguna embajada o consulado», y considera que pueden asumir así funciones prohibidas al Govern y al Parlament, ha añadido.
Todo ello, según Puigdemont, permitirá que haya un trabajo hecho cuando «se consolide el fracaso de la denominada estrategia de la mesa de diálogo y se tenga que entrar en una confrontación con el Estado».
«La estrategia del CxRep se pone al servicio para complementar. Allá donde no llega el Govern puede llegar el CxRep. El liderazgo de la estrategia independentista tiene que salir de esta lógica», ha sostenido.
FASE DE CONSOLIDACIÓN
Con la presentación de la estrategia internacional, Puigdemont señala que el CxRep ha superado la etapa fundacional y ahonda ahora en la de su «normalización y consolidación», y más después de que se aprobara una moción en el Parlament en la que se reconocía el trabajo de esta entidad.
«Es otro de los elementos que incrementan la legitimidad de la acción internacional del CxRep», ha defendido el expresidente catalán, que ha acusado a los socialistas de haber sido los padres de la criatura –ha dicho textualmente– al haber aplicado el artículo 155 de la Constitución.
Para Neus Torbisco-Casals, la prioridad del CxRep es internacionalizar el conflicto catalán jurídica y políticamente para culminar el proceso de autodeterminación y la independencia, y ha reivindicado que son «la única institución que puede representar con libertad de acción y sin censura la voluntad mayoritaria del pueblo catalán expresada en el 1-O y en las sucesivas elecciones».