El Consejo Nacional de Transición de Chad aprueba una ley de amnistía sobre las protestas de octubre de 2022
MADRID, 23
El Consejo Nacional de Transición de Chad, que actúa como Parlamento interino en el país, ha dado luz verde este jueves a una ley de amnistía que beneficiará a todas aquellas personas condenadas por su participación en las manifestaciones antigubernamentales de octubre de 2022 en el país africano.
La medida, propuesta por la junta militar encabezada por Mahamat Idriss Déby y aprobada en una sesión ordinaria del Consejo, ha quedado aprobada por 145 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, según ha informado el órgano en su perfil de Facebook.
Las detenciones se enmarcaron en lo que la oposición describió como Jueves Negro , en referencia a la represión de las movilizaciones tanto de aquella jornada como de los días posteriores, que se saldaron con cerca de 130 muertos, según el balance publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Chad.
No obstante, varias ONG elevan el balance a más de 200. Las protestas estallaron después de que la junta decidiera extender otros dos años el mandato de Déby, quien tenía previsto abandonar el cargo para devolver el poder a un gobierno civil.
Las autoridades de Chad anunciaron en julio que el referéndum sobre la nueva Constitución del país tendrá lugar el 17 de diciembre, en el que supondrá uno de los principales pasos establecidos por la junta para completar la transición, abierta en abril de 2021 tras la muerte en combate del hasta entonces mandatario, Idriss Déby.
El anterior mandatario, padre del actual líder de la junta militar de transición, murió tras una operación militar contra el grupo rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), después de 30 años en el poder.