El Consejo General de Ingenieros Agrónomos interpone recurso contra el RD que establece ordenación de granjas
El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinasintensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo.
En concreto, la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha emplazado a los interesados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, de 13 de julio de 1998, a que puedan comparecer ante el Alto Tribunal en el plazo de nueve días desde la publicación de esta resolución en el BOE.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado año un Real Decreto que fijaba las normas básicas de ordenación de granjas porcinas por el que exigirá a cada explotación de cerdos un plan individual para cada explotación relativo a la mejora del bienestar animal, la reducción del impacto ambiental y la mejora de la bioseguridad.
El Real Decreto es una revisión de la normativa vigente, del año 2000, para adaptarse a los nuevos estándares de producción porcina en materia de sanidad, medio ambiente y bienestar animal. La actualización se ha abordado según informa el Gobierno en colaboración con el sector, las comunidades autónomas y la sociedad civil.
La revisión de la normativa de ordenación busca establecer las bases para la sostenibilidad de la actividad ganadera en los próximos años. Con los nuevos requisitos se permitirá reducir las emisiones de gases contaminantes y en particular el amoniaco y de efecto invernadero cerca de un 21 por ciento a partir de 2023.
Además, incluye mejoras en relación con el bienestar animal, por lo que exigirá un plan individual para cada granja que evalúe los potenciales riesgos y las medidas a adoptar para el bienestar de los animales.