El Consejo General de Enfermería y Cerave se unen para potenciar la formación enfermera en dermatitis atópica
En el marco de la campaña En la piel de la enfermera , puesta en marcha por el Consejo General de Enfermería y Cerave con el objetivo de potenciar la formación enfermera en el cuidado y prevención de las afecciones de la piel, ambas entidades, coincidiendo con la semana en que se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, acaban de presentar una infografía y un vídeo animado que recogen los principales cuidados de las pieles atópicas.
En ella han participado dos enfermeras, María Cruz Pérez Llorente, de la Unidad de Dermatología y Venerología del Hospital Río Hortega de Valladolid, y Guadalupe Fontán, del Instituto de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería, junto al dermatólogo Álvaro González Cantero, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y del Grupo Pedro Jaén.
Así, los materiales recogen los cuidados esenciales que deben seguir las personas con pieles atópicas, algunos relacionados con su higiene y cuidado diarios, como la hidratación dos veces al día con un emoliente adecuado y sin perfume y otros asociados a cuestiones como el tipo de ropa, el hogar o el estilo de vida. En este sentido, María Cruz Pérez Llorente hace hincapié en que la constancia es «esencial» en la dermatitis atópica. «La hidratación debe ser diaria, las duchas cortas y con agua tibia y hay que evitar frotar la piel. Por ello, hay que evitar el uso de esponjas y para secarse, por ejemplo, recomendamos emplear toallas de algodón y hacerlo a pequeños toques, sin fricción», explica la enfermera.
Uno de los síntomas más molestos que sufren estos pacientes es el del picor, que llega a ser muy intenso y desemboca en el rascado de la piel y en un picor aún mayor, generando una espiral de la que es difícil salir y puede desembocar en lesiones que llegan incluso a infectarse. Para romper con esta espiral, apunta Fontán, se debe «recurrir siempre al tratamiento farmacológico que se haya prescrito por el profesional sanitario y nunca automedicarse». Además, se recomienda utilizar productos hidratantes que sean emolientes y conservarlos en la nevera, puesto que el frío contribuye al alivio, y técnicas como la del pijama húmedo o la aplicación de vendas mojadas.
Para González Cantero, la formación de los pacientes y de sus padres, cuando se trata de niños, es «fundamental» para conseguir el correcto control de la enfermedad. «Muchas veces, cuando nos llega un paciente nuevo que ya ha probado varios tratamientos y no sabe qué hacer, la clave no está tanto en cambiar el tratamiento como en que sepa cómo y cuándo debe aplicarlo y conozca los cuidados que pueden ayudarle», comenta el experto. «Para ello, es fundamental contar con enfermeras expertas que les expliquen paso a paso estos cuidados, resuelvan sus dudas y les ayuden a incorporarlos a su día a día», añade. De hecho, asegura que, en el caso de los niños, por ejemplo, con una información adecuada, una buena hidratación y algún antiinflamatorio tópico se consigue controlar la mayor parte de los casos.
APUESTA POR LA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
Estos materiales son los segundos que el Consejo General de Enfermería y Cerave presentan conjuntamente fruto de su colaboración. Como explica el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, En la piel de la Enfermera es una campaña de amplio recorrido que se inició hace unos meses y contempla varias acciones, todas ellas dirigidas a enfermeras.
En esta línea, el presidente de la formación ha informado de la puesta en marcha de la primera beca En la piel de la enfermera , una oportunidad para que las enfermeras puedan presentar un proyecto dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas a través del cuidado de la piel. De todas las ideas que se reciban, aquella que resulte ganadora obtendrá 6.000 euros para llevarla a cabo.