El Consejo General de Enfermería celebra que el Congreso apoye tramitar la ley sobre ratios de enfermería
El Consejo General de Enfermería (CGE) aplaude el apoyo del Congreso de los Diputados a la toma en consideración de la proposición de ley sobre ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos.
El proyecto, que nace de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), ha sido aprobado con 316 votos a favor, 5 en contra y 21 abstenciones y, por tanto, empieza el proceso de trámite parlamentario para poder materializarse.
«Resulta satisfactorio ver como los políticos de nuestro país llegan a un consenso para poder brindar a los pacientes una atención asistencial de calidad y basada en la ciencia del cuidado. Las ratios enfermeras españolas son muy deficientes y, como ya hemos reiterado en múltiples ocasiones, es un problema acuciante que requiere el trabajo de todos», ha señalado el presidente del CGE Florentino Pérez Raya.
En este sentido, el presidente del CGE ha señalado que la votación es una buena noticia, pero desde la Organización Colegial seguirán estando muy pendientes de que «este respaldo se haga realidad en el futuro y llegue a ser una ley de verdad. De momento es un primer paso, pero queda mucho por hacer».
Asimismo, el presidente de las enfermeras españolas ha aprovechado la ocasión para poner el foco no solo en la necesidad de mejorar la seguridad del paciente y su experiencia dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), sino de aliviar la presión asistencial a la que se enfrentan estas profesionales en el día a día.
«Más del 95 por ciento de las enfermeras de nuestro país considera que tiene una carga de trabajo excesiva. Nuestro sistema necesita 123.000 enfermeras más para poder acercarnos a unas ratios más ajustadas a la media europea, poder atender de forma óptima de los pacientes y, también, velar por la salud de nuestras enfermeras. Esperamos que este proyecto se materialice y pueda ser un acercamiento a ese escenario tan necesario para la profesión», ha apostillado Pérez Raya.
En la actualidad, en España hay una ratio de 6,3 enfermeras por cada mil habitantes. A nivel europeo esa media es de 8,83 enfermeras por cada mil habitantes, lo que supone que hay países como Noruega o Austria que llegan a triplicar el número de enfermeros que hay en España.
El proyecto, que este martes ha recibido el apoyo en su toma en consideración, ya había llegado al Pleno durante la época de la pandemia. Desde que se abrió el plazo de presentación de enmiendas, en enero de 2021, la ILP ha experimentado 83 prórrogas de ampliación del plazo de presentación de enmiendas.
Desde el PSOE han asegurado que el trabajo en este proyecto «ya está hecho de la legislatura anterior» y han puesto de manifiesto que están convencidos de que la ley «va a tirar para delante». Por su parte, desde el PP han aprovechado la ocasión para recordar que las condiciones laborales de las enfermeras «han empeorado mucho desde 2022» y han presentado datos del propio CGE.
«La presión asistencial afecta al 88,3 por ciento de las enfermeras, y el 86 por ciento presenta episodios de estrés», han explicado y comentado que «estos aspectos no se pueden pasar por alto y que se deben tener en cuenta en la tramitación de esta iniciativa».
Asimismo, desde el Sumar han comentado respecto a este proyecto que se han realizado enmiendas «muchas de ellas con afán de mejora, como la inclusión de otros profesionales o respetar la autonomía de las regiones» y que en su camino parlamentario «se empiezan a ver grises, incluso blancos».
Algunos grupos parlamentarios que han votado en contra han argumentado que la competencia de contratación y plazas enfermeras debe ser autonómica, por lo que este proyecto interfiere con la transferencia de competencias a las comunidades autónoma.
RATIO ENFERMERA POR NIVEL ASISTENCIAL
De manera concreta, la ILP busca establecer unas ratios mínimas de enfermería según los diferentes niveles asistenciales dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). El texto que ha sido aprobado por el Pleno propone, en las unidades de hospitalización, que se pueda asignar un máximo de seis pacientes por enfermera. En las UCI, dos por enfermera y, en unidades de reanimación postquirúrgicas, tres.
En Atención Primaria se propone la pauta de que la asignación de población por enfermera no debe superar los 1.500 ciudadanos. En el caso de la Atención Sociosanitaria, la ratio se establecerá, en el plazo de un año, a través de la creación de una Comisión de Ratios Enfermeras.