Vodafone España crea una red nacional interconectada de ciberseguridad para empresas y administraciones
Vodafone España ha puesto en marcha una red nacional de centros de operaciones de seguridad (SOC) interconectados, especializados en la detección, análisis y respuesta ante incidentes de ciberseguridad, que involucrará a un equipo de más 200 profesionales especializados.
De esta forma, la compañía da «un paso decisivo» en su estrategia de ofrecer protección digital avanzada a empresas, pymes y administraciones públicas en todo el territorio nacional, según ha destacado en un comunicado.
De hecho, Vodafone España ha explicado que el nuevo Centro de Resiliencia y Excelencia en Ciberseguridad (CREC), ubicado en Madrid, funcionará como un nodo estratégico de innovación, respuesta y formación, operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Además, el espacio combina la monitorización y gestión de incidentes con la investigación aplicada y la formación de nuevos profesionales del sector.
Entre sus principales líneas de trabajo destacan el desarrollo de metodologías de detección y respuesta ante ciberataques, la experimentación con tecnologías emergentes en entornos controlados, la capacitación de nuevos perfiles especializados en ciberseguridad y la colaboración con universidades, centros tecnológicos y programas de inclusión laboral.
El CREC de Madrid se suma al centro de ciberseguridad de Barcelona, y en los próximos meses, a la red se unirán dos nuevos centros en Murcia y Palma de Mallorca, además de otras aperturas que se anunciarán más adelante.
A su vez, Vodafone España ha explicado que la red llega en un momento crítico, ya que según el informe CCN-CERT IA-04/24, los ciberataques dirigidos al sector público en España se han incrementado un 190% en el último año.
«Nuestro objetivo es democratizar la ciberseguridad haciendo accesibles las soluciones avanzadas a todas las organizaciones, sin importar su tamaño, para que ninguna empresa quede desprotegida frente a las amenazas digitales», ha señalado el director de Vodafone Empresas, Jesús Suso.



