El Consejo General de Dentistas agradece a la Audiencia Nacional y UDEF que hayan evitado una estafa como la de iDental
El Consejo General de Dentistas ha agradecido a la Audiencia Nacional y a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que hayan evitado una estafa como la de iDental, con la detención de diez personas, en una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, por el presunto desvío de fondos en el Instituto Odontológico Asociados (IOA), vinculada a los administradores de las clínicas iDental.
La operación denominada Apolonia ha conllevado seis entradas y registros en domicilios de Madrid capital, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y en San Juan (Alicante). Según han informado fuentes policiales se investigan delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
«Excelente actuación de la UDEF y de la Audiencia Nacional en la investigación del caso iDental y por haber impedido un nuevo escándalo sanitario que podría haber dejado miles de afectados más. En nuestro país, se siguen expandiendo muchas clínicas dentales corporativas con la misma estructura que iDental, por lo que podrían repetirse situaciones similares que dejarían damnificados en toda España», ha comentado el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.
Se trata de centros que, generalmente, están en manos de «empresarios ajenos a la Odontología» y que «anteponen su interés económico» sobre la salud de las personas. «Estas clínicas corporativas son sociedades mercantilistas a las que, a su vez, se asocian otras microempresas. Al no estar dirigidas por dentistas, escapan al control de los colegios oficiales de odontólogos y estomatólogos», ha apostillado Castro Reino.
En este sentido, ha hecho un llamamiento para que también tomen parte en este asunto las autoridades económicas y financieras competentes, quienes, a su entender, deberían adoptar las medidas necesarias para que «los especuladores y fondos buitre no tuvieran cabida en el ámbito sanitario», puesto que la salud se ha convertido en una «burbuja similar a la inmobiliaria» y está teniendo efectos «devastadores» en las personas más desfavorecidas».
«Por nuestra parte, -seguiremos informando y colaborando con el ministerio y las consejerías de Sanidad para velar por una Odontología ética y de calidad al servicio de los ciudadanos, y así evitar que estafas como la de iDental y otras cadenas vuelvan a repetirse», ha zanjado el presidente de la organización colegial.