El Consejo Escolar resalta la «buena salud» de la educación en Cantabria pero pide mejoras en idiomas y matemáticas
Propone también incidir en prevención del acoso e insta a Silva a que el presupuesto de Educación en 2026 llegue al 5% del PIB
Un informe del Consejo Escolar, con datos del curso 2023-2024, revela la «buena salud» de la educación en Cantabria, aunque plantea mejoras presupuestarias, en inversiones en los centros y en los resultados en Lengua Extranjera y Matemáticas, para lo que propone un plan de acción en ambas materias en todas las etapas educativas.
Además, pide incrementar la participación de la comunidad educativa y, pese a los «avances», «intensificar» medidas y recursos» para prevención del acoso escolar y la violencia escolar.
El informe ha sido expuesto este miércoles, en rueda de prensa, por María Ángeles Navarro y Eduardo Caballero, presidenta y vicepresidente, respectivamente, del Consejo Escolar, órgano que ha elaborado el documento de 175 páginas y unas 150 tablas y gráficos, junto con el consejero de Educación, Sergio Silva (PP).
CANTABRIA, CCAA CON RATIO MÁS BAJA DE ALUMNOS POR PROFESOR
Entre los datos positivos del informe, destacan, por ejemplo, que Cantabria es la comunidad autónoma con menor ratio de alumnos por profesor –8,9 de media– y la tercera con menor porcentaje de abandono escolar.
En el lado contrario, resalta la pérdida de alumnos –unos 3.000 en los últimos cinco años–, un fenómeno que se está convirtiendo ya en algo «estructural». Se da principalmente en Infantil y Primaria pero que «ya está llegando a Secundaria».
PROPUESTAS DE MEJORA
Además, entre las propuestas de mejora del Consejo Escolar, este órgano pide «valorar la posibilidad» de desarrollar un plan de acción para conocer «y en su caso intervenir, para mejorar los resultados académicos finales en Lengua Extranjera y Matemáticas de todas las etapas educativas».
Y en materia de recursos, insta a la Consejería a cumplir en el próximo presupuesto de 2026 el «objetivo» que marcaba el Acuerdo por la Educación de Cantabria de 2017 de alcanzar «una financiación mínima del 5% del PIB de Cantabria» –actualmente está en torno al 4,6%– y promover «el equilibrio entre presupuesto y gasto» al capítulo de Inversiones, Obras y Equipamientos «con las medidas necesarias para dar respuesta a las mejoras en los centros educativos, tanto en tiempo como en necesidades».
Y a pesar de los «avances», plantea «intensificar» las medidas para la prevención del acoso escolar y la violencia en el entorno educativo y evaluar los planes de convivencia de los centros, prestando especial atención al alumnado «más vulnerable», como aquel que presenta necesidades educativas específicas.
También pide fomentar las medidas de participación de la comunidad educativa que «visibilicen y refuercen», por una parte, el papel de las familias y el alumnado en los consejos escolares y, por otra, la colaboración del profesorado como agente dinamizador de los procesos democráticos en los centros educativos».
SILVA: «DATOS, NO TÓPICOS»
Para Silva, este informe «refleja, con datos, la calidad del sistema educativo de Cantabria».
En su opinión, en un ámbito como el educativo en el que, a su juicio, son habituales los «tópicos» y los «clichés» que «no se corresponden con la realidad» y que está «envuelto en peleas», «casi siempre de tipo ideológico y político» que «nos alejan de los datos empíricos», hay que «hacer un esfuerzo por volver al dato» para «tomar decisiones».
«Tenemos que mirar al dato», ha reiterado Silva, que ha censurado que, desde que asumió el cargo hace dos años, oye hablar de «recortes» cuando se destina a Educación «más inversión pública que nunca» y, por ejemplo, existe más personal «que nunca» destinado a atender la diversidad del alumnado, con en torno a un millar de profesionales.
Y también, en relación a la «polémica salarial» con los docentes, ha replicado que se destina «mayor presupuesto» que nunca a pagar nóminas, unos 415 millones.



