El Consejo de la Nación de Argelia investigará la «escasez y especulación de productos alimentarios básicos»
El Consejo de la Nación, la cámara alta del Parlamento de Argelia, ha anunciado la creación de una comisión sobre «la escasez y la especulación de productos alimentarios básicos» que atraviesa la nación africana.
Así, esta iniciativa se ha puesto en marcha «de conformidad con la política pertinente» del presidente del país, Abdelmayid Tebune, como parte de «sus esfuerzos y firme voluntad» de combatir «el monopolio y la especulación ilegal que amenazan la estabilidad, la cohesión y la inmunidad social de la nación», ha señalado la cámara alta, recoge la agencia APS.
En este sentido, desde el organismo han denunciado «las prácticas y comportamientos hostiles y vergonzosos de algunos especuladores que tienen como objetivo la subsistencia de los ciudadanos».
Así, el Consejo de la Nación ha tomado la decisión de poner en marcha esta comisión parlamentaria que investigue los problemas que está habiendo en el país con el «desabastecimiento y el monopolio» de algunos bienes de consumo de primera necesidad.
«El comité investigará las causas de esta crisis, sus instigadores y las partes que la alimentan para contrarrestar los reiterados comportamientos maliciosos de los especuladores que persiguen sus acciones egoístas a costa de los fabricantes y consumidores», ha señalado el Consejo.
Finalmente, la cámara alta del Parlamento ha recordado «a todos los especuladores» que el organismo ya ha aprobado una ley sobre la lucha contra la especulación ilegal, y que «atacará a todos los partidos que pretendan socavar la soberanía del país y la subsistencia de los argelinos».
«El Estado y la Ley trabajarán para alcanzar la igualdad social y preservar el carácter social del Estado», ha zanjado el Consejo, que ha detallado que «comenzará su trabajo con la puesta en marcha de un programa de acción a corto plazo en consonancia con las medidas pertinentes».
Esta norma, publicada ya este jueves en el Boletín Oficial del país, prevé penas de prisión y hasta cadenas perpetuas para los especuladores a los que se condene.
Las tiendas de abastecimiento alimentario de Argelia están registrando en las últimas semanas ausencia de productos básicos como aceite o leche, que además han visto aumentado sus precios, apunta el diario Tout Sur L Algerie .