El Consejo de Gobierno aprueba el PSIR del Palacio Gómez del Corro


Se ha aprobado el decreto que regula las prácticas de los procesos selectivos para el ingreso en los cuerpos de Policía Local

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de la recuperación del complejo palaciego Gómez del Corro y del paraje Las Torres , ubicado en Santillana del Mar y Suances, destinado a establecimiento hotelero de categoría 5 estrellas.

De esta forma, se inicia la tramitación de la declaración de interés regional del proyecto una vez que se presentó, en el pasado mes de junio, la propuesta por la empresa Palacio de Yuso S.L.

Este proyecto, que prevé crear 80 puestos de trabajo directos y 200 indirectos a través de una inversión de 18 millones de euros, revitalizará el patrimonio cultural de Cantabria, mediante la recuperación de una obra de la arquitectura civil de los siglos XVII y XVIII, e impulsará el desarrollo económico y social, contribuyendo al turismo de excelencia y al desarrollo rural sostenible.

PRÁCTICAS POLICÍAS LOCALES

En su reunión de este jueves, el Ejecutivo ha informado que ha aprobado también el Decreto por el que se regula el período de prácticas de los procesos selectivos para el ingreso en los cuerpos de Policía Local de Cantabria.

Con este nuevo reglamento, el Ejecutivo desarrolla lo previsto en la Ley 9/2022 de Coordinación de Policías Locales de Cantabria, con el fin de establecer la duración, el contenido de la fase de prácticas y los criterios a seguir para valorar objetivamente la superación del proceso selectivo en los ayuntamientos.

Así, en el marco de los procesos de selección para el ingreso en los cuerpos de policía local, en la categoría de Policía, la nueva normativa establece un periodo de prácticas en los ayuntamientos de 400 horas de duración con carácter obligatorio y eliminatorio.

De este modo, la superación del periodo de prácticas conllevará una evaluación favorable o bien la exclusión del proceso selectivo en el caso de que no se supere. Durante este periodo de prácticas, las personas aspirantes tendrán la consideración de funcionarios en prácticas y las tareas estarán dirigidas a aplicar los conocimientos adquiridos durante el Curso Básico de Formación.

A título de ejemplo, estas tareas podrán consistir en la ordenación del tráfico, seguridad vial, investigación de accidentes, prevención e investigación de delitos y faltas, protección y asistencia a víctimas de delitos, intervención en situaciones de riesgo y patrulla diurna y nocturna.

Los agentes en prácticas realizarán sus funciones bajo la supervisión de un tutor, que será el jefe de policía local o un funcionario de carrera nombrado por él, que será el encargado de realizar la evaluación del periodo de prácticas.

Igualmente, estos agentes realizarán las prácticas acompañados siempre de al menos un funcionario de carrera, que informará al tutor de todas aquellas actitudes, conductas y circunstancias que sean relevantes en el aprendizaje práctico.

Los agentes en prácticas no podrán portar armas de fuego, ni podrán asumir servicios policiales en solitario o acompañados únicamente por otros funcionarios en prácticas.

En cuanto a la valoración del periodo de prácticas, se deberá obtener la calificación de Óptimo o Medio en todos los apartados para superar el período de prácticas.

Las calificaciones irán acompañadas de la motivación de los factores y hechos que dan lugar a su obtención y deberá ser exhaustiva en caso de que se otorgue en algún apartado la calificación de Deficiente , dejando constancia de los elementos, hechos o circunstancias en los que se base esa puntuación.

ACUERDOS EN EDUCACIÓN

En materia de Educación, se ha aprobado un decreto para la concesión directa de una subvención a la Universidad de Cantabria para la financiación del Plan para el Desarrollo de Microcredenciales Universitarias en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las microcredenciales se configuran como credenciales educativas no convencionales, dirigidas fundamentalmente a la formación de la población en edad adulta. Consisten en modalidades de formación breve, de menos de 15 créditos ECTS, podrán requerir o no titulación universitaria previa, y se focalizan en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicos.

Además, se ha autorizado otra subvención de 24.000 euros a la UC para formación de postgrado.

El Gobierno ha autorizado sendos convenios con los ayuntamientos de Los Corrales de Buelna y de Miengo por el que se articula la cooperación con el programa de recursos educativos para la educación básica en los diferentes centros del municipio y para la Educación Primaria en el CEIP Marzán de Cuchía, respectivamente, para el presente curso.

Además, se ha dado luz verde a un convenio con SCANORTE para promover e impulsar la formación profesional inicial contribuyendo al fortalecimiento de la competitividad de la comunidad autónoma y de su tejido productivo, mediante la mejora en la cualificación profesional del capital humano de las empresas.

También se han autorizado tres adendas a diferentes convenios con universidades para la realización de prácticas.

OTROS ASUNTOS

Entre otros asuntos, el Consejo ha aprobado un convenio entre Cantabria y el Ministerio de Hacienda en materia de atribución de la competencia para la resolución de recursos contractuales, por importe de 130.000 euros.

Cantabria se somete en virtud de este convenio a lo adoptado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en los recursos, reclamaciones y controversias respecto a los casos de adjudicación de contratos del sector público en los que intervenga el Gobierno de Cantabria, las corporaciones locales de la Comunidad o los entes y organismos que tengan la consideración de poder adjudicador dependientes de ambas administraciones.

La duración del convenio será de cuatro años y en compensación por la asunción, por parte del Tribunal, de la competencia para resolver los recursos y cuestiones interpuestos, el Ejecutivo cántabro ha de satisfacer al Ministerio de Hacienda una cantidad anual.

También se ha autorizado el contrato de concesión del servicio de restaurante y cafetería del Instituto Cántabro de Administración Pública Rafael de la Sierra (ICAP), en La Concha de Villaescusa.

Por otro lado, se ha aprobado la concesión directa de 110.000 euros al Banco de Alimentos de Cantabria para sufragar los gastos de adquisición de alimentos para su entrega a la población en situación de emergencia alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amfresh Group logra un préstamo de 210 millones para impulsar su internacionalización
Rechazada la propuesta de Vox de actualizar la estrategia nacional de ciberseguridad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios