El Consejo de Estado ratifica la nulidad de la modificación de tasas efectuada en Laredo en 2021
Se llevará a Pleno una propuesta para formalizar legalmente la nulidad del acuerdo de las ordenanzas fiscales de 2021
LAREDO, 4
El Consejo de Estado ha ratificado la actuación del Ayuntamiento de Laredo de iniciar la nulidad de la rebaja de tasas aprobada en 2021 «al no cumplir el procedimiento seguido para su aprobación los requisitos legales exigidos en su tramitación».
De ello ha informado, a través de un comunicado, el propio Ayuntamiento, que ahora llevará al Pleno municipal una propuesta para formalizar legalmente la nulidad del acuerdo de aprobación de las ordenanzas fiscales de 2021. Desde el Consistorio se ha subrayado que «el dictamen emitido por el Consejo de Estado es preceptivo y vinculante».
En marzo de 2022, el equipo de Gobierno anunció que el Ayuntamiento había cometido un «error» en el cobro de impuestos en 2021 al aplicar de forma irregular una rebaja en varios de ellos, una situación, que, según reconoció, se debía de regularizar.
Según explicó entonces la alcaldesa, Charo Losa, se había tenido conocimiento de este «error» a raíz de un informe remitido desde el Área Económica del Ayuntamiento, constituida por el tesorero y el interventor, dando cuenta del mismo.
En dicho informe, se alertaba tanto de «defectos de forma» en la tramitación como «de fondo» en la aplicación de las medidas impulsadas para la rebaja de impuestos llevada a cabo y promovida por la entonces concejala de Hacienda y Contratación, Carmen García, que posteriormente dejó el cargo al salirse su formación, Sí Se Puede Laredo, del equipo de Gobierno.
En el documento remitido al equipo de Gobierno, se señalan que, en cuanto a la tramitación de la reducción de impuestos, hubo «errores» en la publicidad durante el periodo de información pública. A su vez, faltaba también en el acuerdo de tasas el informe económico.
Y en cuanto a los «defectos de fondo», éstos se centraban en la aplicación retroactiva de los acuerdos tomados «cuando la ley no permite esa retroactividad». Así, por tanto, se indicaba que no era factible dar ejecución en enero de 2021 a una reducción fiscal que se aprobó definitivamente en marzo de ese año.
Tras ser conocedor de este hecho, el equipo de Gobierno de Laredo ordenó la incoación del expediente de revisión de oficio de estos acuerdos, lo cual implicaba solicita el preceptivo informe al Consejo de Estado, que es el que se ha recibido.
Por otra parte, el equipo de Gobierno ordenó entonces que se procediese a la regularización fiscal pertinente por esa cantidad cobrada de menos a los vecinos por varios impuestos.