El Consejo de Estado dice que ningún proyecto de ley evita su dictamen y avala la calidad jurídica de las proposiciones
La presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, ha asegurado que «nunca» un proyecto de ley ha eludido su dictamen, ni con el Gobierno de Pedro Sánchez ni con los anteriores, al tiempo que ha indicado que las proposiciones de ley, aunque no tengan que pasar por este órgano, cuentan con una calidad jurídica adecuada que garantizan los letrados de las Cortes y los asesores jurídicos tanto de los ministerios como de los grupos parlamentarios.
Así se ha expresado en una entrevista con la revista del Colegio de Registradores, recogida por Europa Press, al ser preguntada por si contempla hacer algo para que los casos en los que se prescinda de los informes del Consejo de Estado sean los menos posibles ante la «celeridad legislativa» de las Cortes. Así ha ocurrido recientemente con la reforma del Código Penal con la que se ha eliminado el delito de sedición y rebajado el de malversación, que al tramitarla PSOE y Unidas Podemos, los partidos del Gobierno de coalición, como proposición de ley, no requería ese dictamen.
«Nunca un proyecto de ley, norma o actuación legislativa por parte de la administración que fuera preceptiva de ser consultada al Consejo de Estado», el máximo órgano consultivo del Gobierno, «ha evitado nuestro dictamen. Jamás», ha destacado su presidenta.
Con estas palabras, Valerio ha querido incidir en «dos aspectos» que «últimamente», a su juicio, «parece que se están olvidando». Por un lado, ha señalado que ninguna actuación del Poder Legislativo que tuviera que pasar previamente la consulta del Consejo de Estado les ha esquivado. «No solo con este Gobierno, sino tampoco con los gobiernos que le ha precedido», ha precisado la dirigente.
Y, por otro, ha apuntado que no le parece «justo» que se dé la sensación de que actuaciones como las proposiciones de ley, que se tramitan en las Cortes sin informe, «no tienen todas las garantías jurídicas ni la calidad jurídica adecuada», ya que «el cuerpo de letrados de las Cámaras y, antes que ellos, los asesores jurídicos de los ministerios y de los grupos parlamentarios aseguran también una calidad legislativa propia de un Estado de Derecho avanzado».
CASI TODOS LOS DICTÁMENES RESPALDADOS
La presidenta del Consejo de Estado ha puesto en valor que el número de consultas potestativas, es decir, las que no tienen obligación de pasar por este órgano, «aumenta año tras año».
Exministra socialista de Trabajo y presidenta del organismo desde el pasado mes de octubre tras la dimisión de María Teresa Fernández de la Vega, Valerio ha detallado que el 97,27% de los dictámenes –no todos vinculantes– emitidos en 2021 fueron secundados por la autoridad consultante, «al menos en sus consideraciones esenciales».
Ha explicado que en 2021 el Consejo recibió 1.303 consultas, un 35% más de las registradas un año antes, lo cual da muestra de la «enorme actividad legislativa del Ejecutivo» y la importancia, «en número», de las consultas que pasan por el Consejo, tanto preceptivas como facultativas. «Hay que señalar que, de estas 1.303 consultas, 122 lo fueron con carácter de urgencia», ha incidido.
Asimismo, Valerio ha reivindicado que «todos los ámbitos» del Estado de Derecho «deberían gozar de un clima de acuerdo», porque es de esta forma –añade– como se permite que la democracia avance.