El consejo de Enresa nombrará el jueves nueva presidenta a Olga García en sustitución de José Luis Navarro
El consejo de administración de Enresa, que se reunirá el próximo jueves, tiene previsto nombrar nueva presidenta a Olga García García en sustitución de José Luis Navarro, que pasa a la jubilación tras liderar la entidad desde 2018, han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la propuesta.
De este modo, García, que fue consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad en el Gobierno extremeño de Guillermo Fernández Vara entre los años 2021 y 2023, asumirá la presidencia de la empresa pública española responsable de la gestión de los residuos radiactivos que se generan en el país, así como del desmantelamiento de las instalaciones nucleares.
Nacida en 1975 en Badajoz, se tituló en Ingeniería Industrial en la Universidad de Extremadura. Especializada en Dirección y Administración Pública gracias a dos másteres, su trayectoria profesional comenzó en la empresa privada, en la consultoría del sector del gas en el Grupo Schlumberger. Asimismo, García es funcionaria por oposición del Cuerpo de Ingenieros Industriales.
En 2015 fue nombrada directora general de Industria, Energía y Minas de Extremadura para, en julio de 2018, pasar a ser designada consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, y, en julio de 2019, asumir la titularidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.
Igualmente, entre los años 2021 y 2023 García fue consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad en el Gobierno extremeño de Guillermo Fernández Vara. Desde el pasado año 2023, García ocupa la gerencia del Consorcio Promedio de la Diputación provincial de Badajoz, dedicado a la gestión supramunicipal de los servicios medioambientales de carácter local, incluyendo la gestión del ciclo integral del agua y de los residuos.
De su lado, José Luis Navarro, que asumió la presidencia de Enresa en 2018, cesa así en sus responsabilidades al pasar a la jubilación. Navarro es ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla y diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto San Telmo.
Además, ha ocupado puestos de responsabilidad en Endesa, Saltos Extremeños (minicentrales hidroeléctricas), Arram Consultores y también ha trabajado como consultor empresarial independiente, con la especialidad en industria y energía. Hasta que asumió la presidencia de la empresa pública, Navarro formó parte del Gobierno de la Junta de Extremadura, en una primera etapa como consejero de Industria y Medio Ambiente, entre julio de 2007 y julio de 2011, y, posteriormente, como consejero de Economía e Infraestructuras desde 2015 hasta su llegada a Enresa.
Los accionistas de Enresa son el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), con un 80% del capital, y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con el 20% restante.