El Consejo Constitucional de Argelia se reúne tras la renuncia de Abdelaziz
El Consejo Constitucional de Argelia se ha reunido este miércoles en Argel después de que Abdelaziz Buteflika le haya comunicado oficialmente su renuncia al cargo de presidente del país, tras la presión de las manifestaciones en su contra que se suceden desde finales de febrero, ha informado la agencia de noticias argelina APS.
La reunión ha estado encabezada por el presidente del Consejo Constitucional, Tayeb Belaiz, y se ha centrado en la aplicación del artículo 102 de la Constitución de Argelia, el que fija el procedimiento para la renuncia o el cese de un presidente por motivos de salud.
Dicho artículo de la Carta Magna argelina señala que, en caso de dimisión o fallecimiento del jefe del Estado, el Consejo Constitucional «se reúne de pleno derecho» para constatar la «vacante definitiva» en la Presidencia de la republica. Al organismo constitucional le corresponde comunicar de manera inmediata al Parlamento que el cargo de presidente ha quedado vacante.
El mismo artículo de la Constitución argelina establece que, en caso de vacante en el cargo de presidente, asumirá la jefatura del Estado de manera provisional el presidente del Senado argelino (Consejo de la Nación), Abdelkader Ben Salé, por un periodo máximo de 90 días, en el que deberá convocar elecciones presidenciales sin que él pueda presentarse como candidato.
Buteflika notificó oficialmente este martes al presidente del Consejo Constitucional su decisión de renunciar al cargo tras la presión de las manifestaciones que se suceden desde finales de febrero, cuando el régimen anunció que se presentaría a las presidenciales para optar a un quinto mandato.
Aunque el mandatario retiró su candidatura, optó por aplazar las elecciones para permitir la celebración de una conferencia nacional con la que sentar las bases de una «nueva Argelia», las protestas han continuando, exigiendo su salida inmediata del poder.
«Tengo el honor de notificarle formalmente mi decisión de poner fin al mandato que cumplía en calidad de presidente de la República a partir de este día, 2 de abril de 2019», reza la carta que Buteflika envió el martes a Belaiz.
«Esta decisión, que tomo de corazón y en conciencia, está destinada a contribuir al apaciguamiento de los corazones y las mentes de mis compatriotas para permitirles proyectar Argelia juntos hacia el futuro mejor al que aspiran legítimamente», sostuvo.
«Esta decisión procede del deseo de evitar que los excesos verbales que marcan por desgracia la actualidad degeneren en deslices potencialmente peligrosos para la protección de las personas y los bienes, lo que es una de las prerrogativas esenciales del Estado», añadió.
Asimismo, aseguró que había actuado «de forma incansable para consolidar las bases de la unidad nacional, la independencia y el desarrollo del país, así como para promover la reconciliación con nosotros mismos, nuestra identidad y nuestra historia». «Le deseo todo lo mejor al pueblo argelino», remachó.

