El Consejo Central Palestino suspende el reconocimiento de Israel y la coordinación a nivel de seguridad
El segundo órgano ejecutivo más importante de la OLP dice que la medida estará en pie hasta que se reconozca Palestina
El Consejo Central Palestino, el segundo órgano ejecutivo más importante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha anunciado la suspensión del reconocimiento de Israel y de la coordinación a nivel de seguridad hasta que reconozca al Estado de Palestina en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.
El organismo, que empezó el 6 de febrero su primera reunión en cuatro años, ha dicho que otras condiciones son el fin de las actividades en asentamientos y ha pedido la protección de la comunidad internacional al pueblo palestino para poder «ejercer su total soberanía».
Así, ha reclamado al Comité Ejecutivo de la OLP que reformule las instituciones de la Autoridad Palestina para asumir la soberanía del Estado y ha reclamado definir unos pilares prácticos para la transición hacia la estatalidad, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.
El Consejo Central Palestino ha expresado así su rechazo a las medidas propuestas por Israel «como alternativa a una paz justa y permanente a través del establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital».
Por otra parte, ha pedido a Estados Unidos que materialice su apoyo declarado a la solución de los dos estados y que actúe para evitar la expansión de los asentamientos israelíes y la expulsión forzosa de población palestina en Jerusalén.
En esta línea, ha reclamado a Washington que reabra su consulado en Jerusalén Este y la oficina de la OLP en Washington, al tiempo que ha solicitado una «acción urgente internacional» para abordar el conflicto, empezando con una reunión del Cuarteto de Paz para Oriente Próximo.
El consejo ha aplaudido además la resistencia popular palestina en Jerusalén Este para «evitar la política de limpieza étnica por parte de la potencia ocupante» y ha recalcado que trabajará para lograr «la unidad de la tierra y el pueblo, poner fin a la división nacional y formar un Gobierno de unidad nacional».
De esta forma, ha incidido en la necesidad de celebrar elecciones presidenciales, legislativas y parlamentarias una vez se logre que Israel permita la votación en Jerusalén este, antes de solicitar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que «no ponga obstáculos» para la celebración de los comicios en la Franja de Gaza.
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha rechazado reabrir las negociaciones de paz con los palestinos y se ha negado a reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, si bien su Ejecutivo ha prometido apoyar a la Autoridad Palestina ante la crisis económica y política, con el ministro de Defensa israelí, Benjamin Gantz, al frente de estos esfuerzos.
Abbas y Gantz se reunieron en agosto en la ciudad de Ramala, en Cisjordania, en un encuentro en el que abordaron cuestiones de mutuo interés, como la seguridad en la región, y se plantearon posibles gestos. Asimismo, Gantz recibió a finales de diciembre al presidente palestino en su vivienda en Israel.
Sin embargo, las tensiones han repuntado sobre el terreno durante las últimas semanas, con un aumento de los ataques por parte de colonos contra ciudadanos palestinos. Asimismo, el Gobierno palestino ha criticado con dureza la muerte de tres milicianos del brazo armado de Al Fatá en una operación israelí en Nablús.