El Congreso vuelve a pedir la rebaja de IVA a carnes, pescados y conservas que el Gobierno veta
El Pleno del Congreso ha aprobado de nuevo este jueves la petición del PP para rebajar el IVA a carnes, pescados, conservas, huevos, leche o productos frescos, pese a que el Gobierno esté en contra de la misma e incluso ha vetado en la tramitación de propuestas legislativas.
La Cámara Baja ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Popular para dicho fin, con el voto en contra de PSOE y Sumar, la abstención de PNV, Podemos y BNG y el apoyo de Vox, Junts y UPN. En concreto, se pide un IVA del 0% para alimentos básicos y uno del 4% para carnes, pescados y conservas.
No es la primera vez que el Congreso aprueba una proposición no de ley como esta, puesto que los de Alberto Núñez Feijóo la han elevado al Parlamento en varias ocasiones. De hecho, los populares han llegado a incluirla como enmienda a la Ley de Servicios de Atención a la Clientela durante su paso por el Senado, donde tienen mayoría absoluta.
El Gobierno intentó vetar esa enmienda en la Cámara Alta, pero como allí la Mesa está dominada por el PP el veto que presentó el Ejecutivo prosperó. Cuando las enmiendas aprobadas por el Senado han llegado al Congreso esta semana, el Gobierno ha vuelto a presentar un escrito de disconformidad con la tramitación de esta enmienda y como la Mesa de la Cámara Baja está dominada por PSOE y Sumar el veto se ha aceptado.
Para justificar su rechazo a esta propuesta, el Ejecutivo esgrime que la medida supondría una pérdida de recursos para la Administración General del Estado de 3.780 millones de euros.


