El Congreso votará mañana si autoriza que Rafael Mayoral sustituya a Irene Montero en la Comisión de Gastos Reservados

El Pleno del Congreso votará este miércoles si autoriza que el diputado y secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, sustituya a la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, de baja por maternidad, en la Comisión de Gastos Reservados, a la que sólo pueden acceder los diputados a los que el Pleno dé el plácet.

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha decidido convocar este miércoles un Pleno extraordinario para votar esa solicitud registrada por Unidos Podemos con el objetivo de que el grupo confederal pueda estar representando en la comparecencia ante esta comisión que tiene prevista a las cinco de la tarde el director del CNI, Félix Sanz Roldán, por el caso Corinna .

Pastor ya había programado un primer Pleno extraordinario por la mañana para someter a votación la propuesta del Gobierno de nombrar a la periodista Rosa María Mateo administradora provisional única de RTVE, y, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, ha decidido convocar otra sesión justo después para decidir sobre la elección de Mayoral como sustituto de Montero en la comisión de secretos oficiales.

NECESITA EL APOYO DE 210 DIPUTADOS

La votación de los miembros de la Comisión de Gastos Reservados en el Pleno se realiza mediante papeleta y el candidato, en este caso Mayoral deberá reunir el apoyo de tres quintos de la Cámara Baja, o lo que es lo mismo 210 diputados, para lo cual se hace necesario el apoyo de Ciudadanos o del PP, además del PSOE y el resto de minoritarios.

Desde el principio de esta legislatura, se han producido tres cambios en el seno de la Comisión de Gastos Reservados, puesto que el PSOE ha tenido tres representantes (Antonio Hernando, Margarita Robles y ahora Adriana Lastra). Si recibe el aval de la Cámara, Mayoral sustituirá a Montero y, si el PP cambia a su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, tras la llegada a su Presidencia de Pablo Casado, podría haber un nuevo relevo.

Al margen de las explicaciones que dé Sanz Roldán en sede parlamentaria sobre las grabaciones difundidas por Corinna sobre el Rey emérito y sobre el funcionamiento del CNI, que serán a puerta cerrada, Unidos Podemos quiere que el Congreso investigue de forma paralela las supuestas irregularidades cometidas por Juan Carlos I a juzgar por las revelaciones de su amiga.

Para ello, el grupo parlamentario que capitanea Pablo Iglesias registró este mismo lunes en el Congreso de los Diputados una solicitud para que se ponga en marcha una comisión de investigación sobre este extremo, un órgano que, de entrada, ya apoyan ERC, el PNV, Compromís y EH Bildu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aguado dice que Casado debería dimitir «inmediatamente» si le imputan por su máster
El Govern pregunta a Sánchez cómo superará su propuesta de techo de gasto la mayoría del PP en el Senado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios