El Congreso vota mañana la aprobación definitiva del blindaje del traspaso de tráfico a Navarra
El Congreso votará este jueves la previsible aprobación definitiva del proyecto de ley que recoge el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el de Navarra para incluir la competencia de tráfico en la Ley de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, levantando así el veto que le impusieron PP y Vox en el Senado.
Después de más de tres meses de tramitación en las Cortes, este proyecto de ley vivirá este miércoles su último paso y, teniendo en cuenta las mayorías con las que contó en su anterior paso por el Congreso, se aprobará de manera definitiva y se mandará al Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, el Congreso tendrá que levantar el veto que impusieron PP y Vox en el Senado a este proyecto de ley la anterior semana, una enmienda a la totalidad que contó con el rechazo del PSOE y sus socios parlamentarios, a los que también se sumó UPN, que suele votar casi siempre lo mismo en la Cámara Alta que los populares .
Con este proyecto de ley, los gobiernos central y navarro quieren «blindar» la competencia de tráfico para la Comunidad foral, después de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló este traspaso.
Ambos ejecutivos proponen modificar el artículo 49 de la Lorafna explicitando que «además de las facultades y competencias que viene ostentando, corresponden a Navarra la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico». Asimismo, en el artículo 51 se añade un nuevo punto que especifica que será la Policía Foral quien ejerza esta competencia.
El acuerdo fue anunciado el pasado mes de abril tras una reunión entre la presidenta autonómica, María Chivite, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pero para su aprobación definitiva el proyecto de ley necesita ser aprobado tanto en el parlamento foral como en las Cortes Generales.
El Pleno del Parlamento navarro ya lo hizo el pasado mes de mayo con el voto favorable de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que el PP y Vox votaron en contra.