El Congreso tumba una moción del PP para que el Gobierno cese la presión sobre jueces y respete a la prensa
El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción del PP para exigir al Gobierno que «cese la presión» sobre los jueces que investigan asuntos que le afectan y que «respete la libertad de prensa y los medios de comunicación». La propuesta ha contado con el apoyo de Vox y UPN, pero ha sido desechada con los votos del PSOE, Sumar y sus socios independentistas, mientras que PNV y Coalición Canaria se han abstenido.
Se trataba de una moción, derivada de la interpelación que el PP dirigió a finales de mayo a la vicepresidenta económica María Jesús Montero, en la que los populares planteaban que el Gobierno, «para combatir la corrupción económica y política», garantice el respeto por «la plena independencia de todas las instituciones» y «la plena independencia del Poder Judicial».
En la iniciativa se instaba también al Ejecutivo a colaborar con la Justicia y a remitir toda la información que le sea solicitada, así como «cesar la presión sobre los jueces y magistrados».
En lo que respecta las críticas del miembros del Gobierno contra lo que llaman «pseudomedios» y «tabloides digitales», el PP quería que el Congreso instase al Ejecutivo a «respetar la libertad de expresión, la libertad de prensa y el respeto a los medios de comunicación», pero tampoco lo ha logrado.