El Congreso tumba la pretensión de Vox de reprobar al Gobierno por el caso Ghali

El Congreso ha rechazado este jueves una moción de Vox que pretendía reprobar al Gobierno de coalición por la gestión de la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y que pedía, además, que el presidente, Pedro Sánchez, detallara al Pleno cómo se produjo su entrada en el país.

En concreto, con su iniciativa, recogida por Europa Press, los de Santiago Abascal querían que la Cámara expresase «su más rotunda condena» por las actuaciones del Ejecutivo en relación con la entrada y acogida temporal del «prófugo» Ghali, «acusado de cometer crímenes de lesa humanidad y genocidio».

De la misma forma, el texto instaba a Sánchez a dar cuenta de este asunto ante el Pleno, especialmente de las instrucciones recibidas por la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

Sin embargo, la moción sólo ha recibido el apoyo del PP y de Foro Asturias –ambos lo avanzaron ya durante el debate de la misma– ya que el PSOE y Unidas Podemos han sumado a sus socios parlamentarios habituales para tumbar el objetivo de Vox. De su lado, Ciudadanos ha optado por la abstención.

El PP viene reclamando desde hace semanas que el Congreso abra una comisión de investigación sobre el caso Ghali pero, hasta la fecha, no ha conseguido los apoyos necesarios en la Junta de Portavoces para incluir el debate de su propuesta en un próximo Pleno.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias lanza una estrategia de acción en La Palma que incluye 1,4 millones para resonancia magnética
Exeltis impulsa el movimiento social Valientes Repensadoras para luchar contra los tabúes de la anticoncepción