El Congreso se prepara para debatir la sexta moción de censura de la democracia, la segunda impulsada por Vox

Vox presentará el próximo lunes en el Congreso la que será la sexta moción de censura de la reciente historia democrática. De las cinco debatidas hasta la fecha, todas menos la encabezada por el ahora presidente del Gobierno Pedro Sánchez, fracasaron y todo apunta a que la que liderará el economista Ramón Tamames seguirá la misma estela.

Se trata de la segunda vez que Vox recurre a este instrumento para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa en lo que va de legislatura. El propio Santiago Abascal encabezó el intento anterior en octubre de 2020, pero ahora han optado por buscar un candidato ajeno al partido.

Abascal ofreció el reto al economista Ramón Tamames el pasado 1 de febrero, destacando que ambos coinciden en que «la situación de España requiere una profunda reflexión». El que fuera dirigente del PCE en el Transición no anunció que aceptaba ser candidato hasta este martes, cuando lo comunicó en un acto interno de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas.

Este miércoles el partido ha avanzado que será el próximo lunes cuando registrarán en el Congreso el texto de la moción de censura y que tendrá como candidato a quien fue vicealcalde de Madrid en la primera etapa del socialista Enrique Tierno Galván y después miembro del CDS de Adolfo Suárez.

LAS ANTERIORES MOCIONES DE CENSURA

La primera moción de censura de la democracia tuvo lugar en 1980, cuando el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez, y, la segunda, llegó siete años después, en 1987, cuando Alianza Popular hizo lo propio contra Felipe González. Ninguna de las dos prosperó, como tampoco lo hizo la que, 20 años más tarde, impulsó Pablo Iglesias en 2017.

En concreto, en 1980, Felipe González logró el respaldo de 152 diputados (socialistas, comunistas, andalucistas y tres representantes del Grupo Mixto), frente al rechazo de 166 y la abstención de otros 21 –en la sesión se registraron 11 ausencias–. Es decir, el PSOE se quedó a 24 votos de conseguir la aprobación de la moción de censura.

Más lejos de la mayoría se quedó la moción de censura presentada por Alianza Popular contra Felipe González en 1987. El candidato de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, que no era diputado como ahora ocurre con Pedro Sánchez, cosechó el voto favorable de 66 diputados (Alianza Popular y Unión Valenciana), mientras que 195 votaron en contra (PSOE, Izquierda Unida y nacionalistas vascos) y 71 se abstuvieron (representantes de CDS y CiU, entre otros).

La tercera moción de censura, la de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy, celebrada en junio de 2017, también fue rechazada por 170 votos en contra (PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria), 82 a favor (Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu) y 97 abstenciones (PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias).

SÓLO HA PROSPERADO UNA

La cuarta y única que ha prosperado, la que permitió a Sánchez acceder a La Moncloa en junio de 2018, reunió 180 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, Bildu y Nueva Canarias) 169 en contra (PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias) y una abstención, la de Coalición Canaria.

Y la última moción de censura y primera de la legislatura fue anunciada por Vox en julio de 2020, en plena pandemia de coronavirus. Entonces, pero no se registró hasta finales de septiembre. El partido también intentó buscar un aspirante de consenso, pero finalmente fue el propio Abascal quien se batió con Sánchez en un debate que tuvo lugar en octubre y donde Vox no recabó ningún apoyo, más allá de sus 52 diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Génova carga contra Vox por salir al «rescate» de Sánchez con su moción de censura, que ve una «excentricidad»
La Fiscalía de Ecuador presentará cargos contra el expresidente Lenín Moreno por un presunto caso de cohecho

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios