El Congreso se prepara para crear las comisiones de investigación prometidas a ERC y Junts, que presidirán PSOE y Sumar
Los grupos eligen a sus representantes para trabajar los próximos meses sobre la Operación Cataluña, Pegasus y los atentados de 2017
Los grupos parlamentarios del Congreso han adscrito este viernes a sus representantes en las tres comisiones de investigación que el PSOE prometió a ERC y Junts a cambio de lograr la mayoría en la Mesa de la Cámara y que se constituirán previsiblemente la próxima semana. En principio, la idea es que el PSOE presida dos de ellas y Sumar la otra, pero esos flecos deberán cerrarse en próximos días.
Estas tres nuevas comisiones, cuyo trabajo coincidirá a lo largo de los próximos meses, abrirán pesquisas sobre la Operación Cataluña atribuido al Ministerio del Interior del primero Gobierno de Mariano Rajoy, el espionaje a los independentistas con el programa Pegasus y los atentados yihadistas perpetrados en agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).
Su creación fue pactada por el PSOE con los independentistas catalanes de ERC y Junts a cambio de su apoyo a la elección de Francina Armengol como presidenta de la Cámara, lo que garantizó que los partidos de Gobierno de coalición tuvieran mayoría en la Mesa del Congreso. El Pleno del Congreso las aprobó el pasado 12 de diciembre y esta semana los grupos han adscrito a sus representantes.
Una vez designados los componentes de cada comisión, el siguiente paso será poner fecha a la constitución de cada una de ellas, lo que se calcula para la próxima semana, una vez que se pacte el reparto de los puestos de las Mesas (Presidencia, dos Vicepresidencias y dos Secretarías en cada organo), que es la tarea de esa primera sesión.
MAYORÍA DE PSOE Y SOCIOS EN TODAS LAS MESAS
Según aseguran fuentes parlamentarias, la idea es que el PSOE y sus socios tengan la mayoría en todas las Mesas (tres puestos frente a dos del PP), y que los socialistas asuman la Presidencia en dos de las comisiones y que Sumar se ocupe de la otra, aunque aún está por decidir cuáles se quedarán unos y otros.
El PSOE ha situado a su portavoz de Interior, David Serrada, como portavoz de la relativa a la Operación Cataluña, con el catalán Arnau Ramírez con adjunto más Maria Luz Martínez Seijo, miembro de la Ejecutiva Federal, que apunta a la Mesa. En esa comisión Sumar ha adscrito a Aina Vidal y Gerardo Pisarello, ambos de En Comú, que ya presiden comisiones en el Congreso.
Para la comisión sobre Pegasus , el PSOE ha encargado ka portavicía a Artemi Rallo, a su vez portavoz en la Comision Constitucional, con Araceli Poblador como adjunta y con Luis Carlos Sahuquillo, que podría ir a la Mesa. Y Sumar se la ha encargado a su portavoz de Exteriores, Agustín Santos, y de Interior, Enrique Santiago.
En cuanto a la comisión sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, el PSOE ha elegido a Manuel Arribas (portavoz), Begoña Nasarre (adjunta) y David Serrada (Mesa), mientras que Sumar ha designado al secretario general del grupo, Txema Guijarro, y al catalán Eloi Badia.
DESPUÉS, FIJAR COMPARECENCIAS
Una vez constituidas, las mesas de cada una de ellas tendrán que convocar la fecha de la primera reunión en la que se acordarán sus planes de trabajo y ya se podría hablar de comparecientes. Cada grupo propondrá las personas a la que les interesa interrogar en cada órgano, pero la relación definitiva tendrá que ser fruto de un acuerdo.
La comisión sobre la Operación Cataluña, que se achaca al Gobierno de Mariano Rajoy y que el Congreso ya investigó en anteriores legislaturas, se creó a instancias de Junts y el PNV. En el pasado los grupos independentistas intentaron llamar a comparecer a Rajoy pero el PSOE se opuso. Sin embargo, el pasado mes de enero los socialistas se abrieron a interrogarle en esa nueva comisión.
En el acuerdo suscrito por PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez se habla de aprovechar estas investigaciones para profundizar en la amnistía a los independentistas encausados a lo largo de los diez últimos años. Los de Carles Puigdemont quieren que lo que decida el Congreso sirva para demostrar el supuesto lawfare o guerra judicial y así revisar otras causas que afectan a correligionarios.
Durante su intervención ante el Pleno cuando se aprobaron en diciembre, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, insistió en que el objetivo de la Operación Cataluña era «neutralizar al independentismo» y dio por hecho que los «pilares» de este movimiento siguen siendo objeto de «las cloacas del Estado».
EL 17A AFECTA AL CNI Y PEGASUS AL PSOE
También se aprobó a propuesta de Junts y PNV la investigación relativa a los atentados, ya que los de Carles Puigdemont, que presidía la Generalitat cuando actuaron los terroristas, se hacen eco de la teoría que en su día expuso el comisario José Manuel Villarejo acerca de una supuesta responsabilidad del CNI por el hecho de que uno de los implicados había sido confidente.
Por su parte fueron ERC, Bildu y el BNG quienes impulsaron la que se encargará de recabar datos sobre el espionaje llevado a cabo con el programa Pegasus. Y cuando su debatió su creación, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, recordó que esta investigación, también afecta al PSOE, puesto que el supuesto espionaje a independentistas se hizo bajo su mandato y porque también se espió al presidente Sánchez y varios ministros. «Queremos saber quién pagó el programa Pegasus, hasta cuándo y aquí también entra el PSOE, háganselo mirar porque quizá también está pasando hoy en día», avisó.