El Congreso se muestra a favor de la PL del PSOE para crear bajas laborales de donantes de órganos en vivo
El Congreso de los Diputados ha debatido este martes la toma en consideración de la Proposición de Ley (PL) para la mejora de la protección de las personas donantes en vivo de órganos para su posterior trasplante, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) con la aprobación del resto de grupos, a la espera de la votación final y la presentación de sus respectivas enmiendas.
Durante el debate de la toma en consideración, todos los grupos se han mostrado favorables de la propuesta que recoge, entre otras medidas, crear una baja laboral para los donantes vivos de órganos y que estos no se vean obligados a asumir determinados perjuicios económicos.
De esta manera, la diputada socialista, Yolanda Seva Ruiz, ha explicado que se ofrecería «una mayor protección laboral para las personas donantes en vida» de manera que se podría «fomentar este tipo de donaciones». «El donante y su médico se veían en la necesidad de justificar la baja por incapacidad temporal transitoria una vez llevada a cabo la intervención de extracción. Ya no será así. Por ello, se modificará la legislación», ha afirmado.
Además, la diputada también ha asegurado que con esta propuesta se «mejora la protección social de la persona donante mediante el reconocimiento como situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes». De este modo, para tener derecho a la prestación, «no se exige ningún periodo previo de cotización, cubriendo tanto los días discontinuos como interrumpidos en que el donador se paga».
La mayoría de grupos parlamentarios se han referido a la donación de órganos en vivo como «un gesto altruista y generoso» que merece tener facilidades. En este sentido, el diputado de Ciudadanos, Guillermo Gómez Díaz, ha declarado que «la donación de un órgano es, por tanto, el bien puro, el altruismo absoluto» y que, por ello, «el donante debe tener todas las facilidades posibles».
También han puesto de manifiesto el consolidado sistema de trasplantes y donaciones que tiene España siendo el país con mayor tasa de donación de órganos y referente mundial en esta materia, según ha señalado la diputada del PSOE.
Por parte del Grupo Parlamentario Mixto, el diputado Isidro Martínez Oblanca, ha declarado que «no cabe objeción alguna a la PL porque todo ayuda a la mejora de la protección de las personas y más aún si se trata de eliminar aristas en las leyes o de habilitar facilidades para un logro humano tan sobresaliente y admirable como es la donación de órganos».
Desde el Grupo EAJ-PNV también han anunciado que «votarán a favor» pero que «llama la atención que deja fuera del campo del análisis y, por tanto, de las medidas, a los donantes que no se encuentran sometidos a algún vínculo de actividad laboral o funcionarial». En este aspecto, el diputado del PNV, Iñigo Barandiaran Benito, se ha referido a las personas que son autónomas que «en su práctica, posiblemente vayan a quedar fuera del campo de cobertura».
No obstante, aunque Vox ha admitido que «ve con buenos ojos» la propuesta, su diputado, Juan Luis Olmedillas Steegman, ha apuntado que «este problema no es grande porque España tiene una altísima actividad de trasplante renal y hepático de donantes fallecidos, de manera que la donación en vivo es menos necesaria».
En este sentido, el diputado ha asegurado que, en el caso del trasplante renal, «solo un 9,6 por ciento son de donantes vivos» y, en el caso del trasplante hepático, esta cifra es «del uno por ciento del total». «Si nos circunscribimos al riñón o al hígado, somos un ejemplo en proveer de órganos de donantes fallecidos», ha afirmado.
También ha señalado que, en cuanto a los periodos de baja, en el caso del «trasplante de riñón este es de siete días, y, en el caso del trasplante hepático puede llegar a un mes, aunque la mortalidad periperatoria de la donación renal es nula si se produce morbilidad».
Con esto, Vox ha reprochado al PSOE haber hecho «un mal copia y pega de la página de la ONT en su PL» y ha anunciado que «la decisión de cómo contribuir a estas cargas la tomarán en el proceso de enmiendas» aunque ha admitido que «lo ven con buenos ojos».
Por último, el Partido Popular también ha anunciado que «apoyarán la toma en consideración» y que «tienden su mano para avanzar en las soluciones para abordar los graves problemas que tiene el sistema sanitario». «Espero que en materia sanitaria nos tengan en cuenta al Partido Popular. No pueden perder más el tiempo acumulando problemas sin darles respuesta y que hoy afectan a todos los españoles y fundamentalmente a los más vulnerables», ha declarado la diputada popular, Elvira Velasco Morillo.