El Congreso recibe una terna del Gobierno para renovar la Agencia de Protección de Datos y Cs pregunta si es legal

La Mesa toma nota de los candidatos propuestos por el Gobierno, entre los que están los pactados por PSOE y PP, que deben votarse en comisión

El Congreso ha recibido ya la propuesta del Gobierno para renovar a la cúpula de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), pero no se trata de una candidatura cerrada, sino de una terna en la que ha incluido los nombres que pactaron el PSOE y el PP. En ese contexto, Ciudadanos ya ha expresado sus dudas sobre la legalidad de la propuesta y ha pedido que los servicios jurídicos de la Cámara se pronuncien sobre la tramitación.

Aunque la ley establece que la cúpula de la Agencia de Protección de Datos debe elegirse por concurso público, el Gobierno incluyó esos cargos en el pacto que cerró en octubre con los populares , junto con los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. En concreto, ambas partes acordaron nombrar presidenta de la AEPD a Belén Cardona, a propuesta del PSOE, y como adjunto a Borja Adsuara por sugerencia del PP.

Y un mes después, el 18 de noviembre, se convocó el concurso público para elegir a los mejores candidatos para el puesto, aunque ya había dos personas ungidas. Según la legislación vigente, tras evaluar a los aspirantes, es el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, el que debe proponer candidatos a presidente y adjunto, y ambos tienen que ser ratificados por la comisión de Justicia en el Congreso.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso ha tomado nota este miércoles de la propuesta de candidatos remitida por el Gobierno, que ha optado por ternas en las que ha incluido tres nombres para la Presidencia de este órgano y otros tres para la Adjuntía del mismo.

MÉRITO, CAPACIDAD Y COMPETENCIA

Para la Presidencia, además de la candidata pactada con el PP, se propone a Leonardo Cervera Navas y Ricard Josep Martínez Martínez, mientras que la terna para la Adjuntía completan, junto con AdsuaraJosé Ignacio González González y Pilar Aránzazu Herráez López.

La Ley de Protección de Datos establece que el Gobierno ha de evaluar el «mérito», la «capacidad», la «competencia» y la «idoneidad» de los candidatos que se presenten al concurso público para estos puestos y remitir al Congreso una propuesta para la Presidencia y la Adjuntía.

El ministerio que dirige Pilar Llop ha optado por poner tres nombres para cada uno de estos puestos y ahora la comisión parlamentaria del ramo debe citarles a comparecer y pronunciarse sobre los aspirantes.

TRES QUINTOS O MAYORÍA ABSOLUTA

Según la legislación vigente desde 2018, tras la celebración de la preceptiva audiencia de los candidatos, la propuesta «deberá ser ratificada por la Comisión de Justicia en votación pública por mayoría de tres quintos de sus miembros en primera votación».

Si no se alcanza ese mínimo valdrá con que recaben mayoría absoluta en segunda votación siempre que los votos favorables procedan de diputados pertenecientes, al menos, a dos grupos parlamentarios diferentes».

«PSOE y PP se repartieron la Agencia de Protección de Datos en contra de un procedimiento que exige mérito, capacidad y transparencia», ha denunciado este miércoles el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, que siempre se ha mostrado muy crítico con todo este proceso.

Por eso, ha demandado que los letrados del Congreso realicen un «informe de legalidad» sobre el mismo. Bal subraya que ese pronunciamiento es necesario para «garantizar la credibilidad» de las instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La guerra de Rusia y Ucrania, en datos y gráficos
Cargos de Unidas Podemos critican el archivo a la investigación del rey emérito: «Crónica de una vergüenza anunciada»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios