El Congreso rechaza una PNL de VOX que pedía mejorar la prevención de las enfermedades de los hombres ligadas a la edad
La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes, con 16 votos a favor y 21 en contra, una Proposición No de Ley (PNL) de VOX que instaba al Gobierno a mejorar la prevención de las patologías de los hombres ligadas a la edad, como el cáncer de próstata, el síndrome prostático y el hipogonadismo tardío.
Su proponente, Antonio Salvá, ha detallado que la esperanza de vida en las mujeres es de 86,05 años, mientras que en los hombres es poco más de 81 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este sentido, ha señalado que en la mujer el envejecimiento «está muy bien definido con un síndrome clínico: la menopausia». «Sin embargo, semejante síndrome no existe en el hombre ya que, en general, salvo en el caso excepcional de orquiectomía bilateral, no hay una supresión de la secreción de testosterona, como ocurre en la mujer menopáusica con la secreción de estradiol. En el varón, sin embargo, se da una lenta disminución de la secreción de testosterona», ha resaltado.
En la misma línea, Juan Antonio Callejas Cano, del PP, ha lamentado que «el varón está hoy en día, en su seguimiento andrológico, casi abandonado». «Contrasta con lo bien estudiado que está todo lo bien estudiado que está todo lo relacionado con la patología de la mujer. Hemos de trabajar en pos de la igualdad entre hombre y mujer, también en el terreno sanitario. Merece la pena apostar por la concienciación de los hombres en este ámbito», ha defendido.
Otro ejemplo que ha puesto Salvá es el cáncer de próstata, que entre los varones es el tercero en términos de mortalidad. «El diagnóstico precoz es clave y bastaría hacer una analítica, con una determinación del antígeno prostático específico (PSA) libre y total, de forma anual, a partir de los 40 años en Atención Primaria para realizar un cribado y derivar al urólogo en los casos necesarios», ha asegurado el diputado de VOX.
Agustín Javier Zamarrón, del PSOE, ha rechazado la propuesta de la formación liderada por Santiago Abascal: «No está recomendado el cribado poblacional. Aporta poco de beneficio en relación al prejuicio que crea, sobre todo de preocupación a los pacientes».
En particular, VOX reclamaba al Gobierno que promoviera, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la «urgente» actualización de las Estrategias de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS y de Salud Sexual y Reproductiva, en el plazo de tres meses. Nuevamente, Zamarrón se ha manifestado en contra de este punto, recordando que ya está en trámite su aprobación.
Asimismo, la formación de Abascal pedía al Ejecutivo promover la adopción de las medidas y actuaciones necesarias para implementar un Plan Integral de Prevención de Patologías del Varón ligadas a la edad, incorporando protocolos en Atención Primaria y en los Servicios de Urología del Sistema Nacional de Salud, creando secciones específicas de calidad de vida del varón, en el ámbito de la Andrología.
Entre sus acciones, se contemplaba promover el establecimiento de protocolos específicos para la prevención del cáncer de próstata, el síndrome prostático y el hipogonadismo tardío, así como otros problemas específicos del varón, que «repercuten directamente en su calidad y esperanza de vida».
SALUD MENTAL DE LAS PERSONAS CON AUTISMO
Por otra parte, la Comisión sí ha dado su visto bueno, con 23 votos a favor y 14 abstenciones, a una PNL del PSOE para mejorar la atención de la salud mental de las personas con trastorno del espectro autista (TEA).
Con esta PNL, defendida por la diputada socialista Josefa Andrés Barea, el Congreso ha pedido al Gobierno que, en coordinación con las comunidades autónomas y las entidades representativas de las personas con TEA, mejoren la detección y el diagnóstico precoz del TEA «mediante la formación e información a los profesionales sanitarios de atención primaria, valorando la posibilidad del establecimiento de procedimientos homogéneos de diagnóstico entre las comunidades autónomas».
El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, y que presenta variabilidad de manifestaciones. Sin embargo, en todos los casos da lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, y en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de las personas que lo presentan.
Según la Confederación Autismo España, siete de cada diez personas con TEA presentan al menos un trastorno de salud mental a lo largo de su vida. Los más habituales son la depresión y los trastornos de ansiedad, que afectan en mayor medida a las personas con TEA mayores de 40 años.
Asimismo, más del 70 por ciento de los jóvenes con TEA experimentan problemas de salud mental. Los más frecuentes son ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos obsesivo-compulsivos y trastornos disruptivos o del control de impulsos.
La diputada socialista ha recordado que entre las personas con TEA sin discapacidad intelectual, el suicidio es la segunda causa más probable de muerte. «Especialmente preocupantes son los datos relativos a la ideación suicida, las autolesiones y los intentos de suicidio en la población infantojuvenil con TEA», ha apuntado.
El resto de grupos también ha apoyado el espíritu de la iniciativa del PSOE, aunque con matices. «Nos parece adecuado fomentar la formación de los profesionales pero es insuficiente que solo sea en Atención Primaria. La PNL se olvida de Urgencias, Psiquiatría y otras especialidades. Hay que contemplar más ámbitos», ha señalado Mercedes Jara, de VOX.
En la misma línea, Elvira Velasco, del PP, ha esgrimido que las personas con TEA «necesitan un plan de tratamiento personalizado a lo largo de su vida». «Hay que incorporar especialistas en Psiquiatría y Enfermería», ha reivindicado, para a continuación aprovechar su intervención para denunciar la «apuesta insuficiente del Gobierno Sánchez por la salud mental».