El Congreso rechaza reprobar a Belarra por cuestionar la condena a Alberto Rodríguez, como pedía Vox
El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una iniciativa de Vox que proponía reprobar la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, por cuestionar la condena que el Tribunal Supremo impuso a su compañero Alberto Rodríguez por agredir a un policía y que le costó su escaño en la Cámara Baja.
La moción de Vox ha sido tumbada con los votos del PSOE y Unidas Podemos y el grueso de los partidos minoritarios, mientras que el PP ha optado por la abstención.
La iniciativa, reclamaba también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destituyera a Belarra por haber «atacado la división de poderes y la independencia judicial» al haber «acusado públicamente a los miembros de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de la comisión de un delito de prevaricación».
«Alberto Rodríguez fue condenado a pesar de las pruebas que demuestran que él no estuvo allí. El objetivo era quitarle el escaño.El Supremo presiona a la Presidencia del Congreso para retirárselo aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia. Prevaricación», rezaba el tuit que en su día escribió Belarra y que provocó una protesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Por otra parte, la moción de Vox perseguía que el Congreso pidiera «expresas disculpas» a los ciudadanos por no haber «ejercitado con la máxima intensidad y diligencia su función constitucional esencial de control al Gobierno» durante los estados de alarma que se decretaron para hacer frente a la pandemia del coronavirus y que han sido declarados inconstitucionales.