El Congreso rechaza las quejas del PP por ausencia de ministros recordando que el Gobierno ya lo había avisado
La Mesa del Congreso ha desestimado este martes la queja que planteó el PP por la ausencia de ministros en la última sesión de control y ha recordado que el Gobierno había comunicado de antemano quiénes no iban a estar presentes y había aplazado su contestación, conforme al Reglamento.
La oposición censuró la escasa presencia de ministros en la sesión plenaria del pasado miércoles, en la que el presidente Pedro Sánchez no podía asistir por estar de viaje oficial en Nueva York. Vox se quejó verbalmente en el mismo Pleno, mientras que el PP presentó una escrito que la Mesa del Congreso estudiará este martes y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, optó por enviar una carta a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.
En su respuesta a Arrimadas, Batet rechazó apercibir al Ejecutivo recordando que ni en la Constitución ni en el Reglamento del Congreso se establece la obligación de que acudan al Pleno los ministros que no tienen que contestar preguntas.
BATET YA SE LO HABÍA EXPLICADO A ARRIMADAS
Además, indicó que, conforme al Reglamento, es el Ejecutivo quien decide cuál de sus integrantes contesta las preguntas de la oposición y que, en todo caso, antes de que se registren los interrogantes, comunica a los grupos parlamentarios qué ministros no van a acudir a la próxima sesión plenaria.
En similares términos se ha pronunciado este martes la Mesa del Congreso ante el escrito del PP, subrayando que el Gobierno, según ese articulo 188 del Reglamento, puede proponer el aplazamiento de preguntas cuando el ministro encargado de responderlas tiene compromisos, generalmente internacionales, que coinciden con la sesión de control.
Eso ocurrió la pasada semana, en la que el Gobierno derivó preguntas a ministros que habían comunicado ausencia, sobre todo la vicepresidenta de Transición Energética e Interior, y que se aplazaron a este miércoles.
Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la decisión de la Mesa, basada en el informe previo redactado por los letrados, se ha adoptado por mayoría con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos, ya que los representantes del PP y de Vox han respaldado el escrito del Grupo Popular.