El Congreso rechaza las peticiones de comparecencia de la ministra de Hacienda por la regularización de Juan Carlos I
La Mesa del Congreso ha rechazado este martes las peticiones de comparecencias de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por la segunda regularización fiscal del Rey emérito, por importe de más de cuatro millones de euros. La decisión se ha adoptado con los votos del PSOE, PP y Vox, mientras que Unidas Podemos se ha pronunciado en contra.
La petición de comparecencia de la ministra Montero fue registrada por ERC, Bildu, Junts PDeCAT, la CUP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para que explicase «en qué circunstancias, condiciones y términos se ha producido la regularización opaca de 4 millones de euros, de dudosa procedencia, por parte de Juan Carlos de Borbón».
Los independentistas también pidieron la comparecencia del responsable de la Agencia Tributaria y registraron preguntas sobre esa segunda regularización fiscal.
Sin embargo, la Mesa del Congreso ha rechazado tramitar las peticiones de comparecencia y ha filtrado mucho las preguntas registradas, todo ello siguiendo el criterio de los letrados de la Cámara, que recuerdan que el artículo 95 de la Ley General Tributaria impide hacer públicos datos fiscales privados. Es la misma normativa que impedía dar a conocer la lista de beneficiarios de amnistías fiscales.
HAY «UN CLAMOR» Y HACIENDA NO PUEDE CALLAR
Unidas Podemos, comparte el Gobierno con la ministra Montero, ha votado en contra de que se rechazasen las comparecencias. Según Gerardo Pisarello, uno de sus representantes en la Mesa, hay un «clamor» para aclarar lo ocurrido con esta regularización fiscal y para saber «por qué Hacienda no actúa».
A su juicio, es necesario explicar «de dónde viene ese dinero» de las donaciones recibidas por el rey emérito y por qué no tributaron al fisco. «Si esto es una democracia plena, Hacienda no puede regalarle al Rey un privilegio que implique su absolución», ha señalado el diputado de En Comú.
La diputada de la CUP, Mireia Vehí, una de las formaciones que pedían la comparecencia de Montero, se ha quejado de que la fiscalía y Hacienda hagan «la vista gorda» con los negocios del rey emérito, que está siendo objeto de «un trato de favor intolerable».