El Congreso rechaza la ley de Vox para blindar un 2% de gasto militar y acabar con las salidas a los 45 años
PP y PSOE se oponen a una ley única de carrera militar y Compromís o BNG preguntan de dónde recortarían para subir el presupuesto
El Pleno del Congreso ha rechazado este martes una proposición de ley presentada por Vox para blindar una inversión en Defensa del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y aprobar una ley única de la carrera militar que acabe con las salidas de las Fuerzas Armadas de los soldados de tropa y marinería a los 45 años.
Todos los grupos parlamentarios excepto Vox, Ciudadanos y el diputado de Foro Asturias se han mostrado en contra de esta iniciativa, ya sea por una oposición al aumento de gasto militar –BNG, Compromís o ERC– o por rechazo a la propuesta de incluir a todos los militares en una única ley, acabando con la temporalidad (PP y PSOE).
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha alertado de que el mundo está cambiando con la invasión de Ucrania y España debe «despertar» y dotar a sus Fuerzas Armadas de una dotación que les permita cumplir con su misión, que ha remarcado que no son solo operaciones de ayuda a la población sino garantizar la soberanía e independencia de España, su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
Eso requiere, según ha insistido, una inversión mínima del 2% del PIB, lo que supondría doblar el presupuesto actual de Defensa hasta superar los 20.000 millones de euros. «Bastaría con invertir en defensa lo mismo que gastamos en políticas de igualdad de género», ha reivindicado.
Pero además, ha alertado del problema de la «temporalidad» en las Fuerzas Armadas y ha sostenido que por «gratitud, justicia y eficacia» es necesario acabar con las salidas a los 45 años, para además convertir la carrera militar en una opción atractiva para los jóvenes.
«HOY NO VOTA EL PRESUPUESTO»
Sin embargo, la portavoz del PSOE en Defensa, Zaida Cantera, ha acusado a Vox de aprovechar el ya anunciado aumento del gasto militar como «subterfugio» para colar su ley, con una propuesta de ley única de la carrera militar que ha sostenido que no soluciona la situación.
La diputada socialista ha reivindicado las medidas adoptadas por el Gobierno para mejorar las Fuerzas Armadas, con aumentos en las retribuciones, créditos para nuevos materiales o aumento de las tasas de reposición. «España está comprometida con la OTAN y un aumento progresivo de inversiones hasta alcanzar el 2 por ciento, pero esta no es la cuestión que se vota hoy», ha avisado.
La misma idea ha compartido el portavoz del PP, Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu, quien ha recordado que la Comisión de Defensa ya aprobó esta semana una iniciativa para aumentar al 2% el gasto militar, pero en cambio el Congreso ha rechazado en otras ocasiones la paralización de las salidas de militares a los 45 años.
Según ha sostenido, los responsables de los Ejércitos y la Armada están en contra de elevar la edad media de la tropa en los escalones más bajos. «Las Fuerzas deben ser laboralmente competitivas pero operativamente eficaces», ha avisado.
Por parte de Unidas Podemos, el diputado Juan Antonio Delgado ha asegurado ser «consciente» de las dificultades que atraviesan los miembros de tropa y marinería, pero cree que la iniciativa de Vox solo ofrece «parches», «más problemas y desigualdad».
Unidas Podemos ya se desmarcó además la pasada semana del PSOE en la votación sobre el aumento del gasto en Defensa y optó por la abstención en la iniciativa aprobada en la Comisión de Defensa para pedir al Gobierno que cumpla con su compromiso de llegar al 2% del PIB.
«¿DE DÓNDE LO QUITAMOS?»
Mientras, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha preguntado de dónde sacaría Vox el dinero para aumentar el presupuesto de Defensa, si a la vez piden una bajada de impuestos. «¿Lo quitamos de educación, sanidad, servicios sociales, ayudas a los autónomos, a las empresas, ayudas a los agricultores y ganaderos?», ha preguntando criticando que Vox intente estar «en misa y repicando».
El diputado del BNG Néstor Rego ha coincidido en que esta medida supondría reducir el gasto en políticas sociales y ha avisado también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no caiga en este camino; igual que el diputado de ERC Gerard Álvarez.
Vox solo ha encontrado apoyo en el diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca y en Ciudadanos, cuyo diputado Miguel Gutiérrez ha avisado de que los militares ya están «cansados» de palabras y necesitan «hechos». «No caben excusas, los soldados deben sentir el apoyo de todos, no les defrauden de nuevo», ha pedido.