El Congreso rechaza el plan del PP para facilitar a los autónomos la devolución de ayudas de pandemia
Los populares pedían estudiar la posibilidad de dar aplazamientos y fraccionamientos de pago a los autónomos afectados
La Comisión de Trabajo del Congreso ha rechazado una iniciativa del PP para pedir que el Gobierno dé más tiempo y flexibilidad a los autónomos que tienen que devolver las ayudas que recibieron por ceses de actividad en la pandemia sin tener los requisitos legalmente exigidos o sin estar su actividad económica suspendida por la emergencia sanitaria.
Durante la votación de la propuesta se ha producido un empate a 17 votos. PP, Junts, PNV y Coalición Canaria han votado a favor, PSOE, Sumar, Bildu y ERC en contra y Vox se ha abstenido. En este punto se ha procedido a la votación como si fuese en pleno y la iniciativa ha decaído.
Durante la pandemia, el Gobierno concedió ayudas directas o suspendió las cotizaciones a los trabajadores por cuenta propia que se vieron obligados a cerrar sus negocios por el Covid-19, pero tenían que cumplir una serie de requisitos: que estuvieran dados de alta en la Seguridad Social o al corriente de pago de las cuotas y que su actividad estuviese suspendida por la crisis sanitaria.
El Grupo Popular pedía en su proposición no de ley que se ampliara el plazo de presentación de la documentación requerida por las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en el procedimiento de revisión de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad y trabajo por cuenta propia concedidas en la emergencia sanitaria.
Asimismo, el PP proponía analizar, de la mano del diálogo social, los instrumentos jurídicos necesarios que permitan una mayor flexibilidad en la devolución de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad y trabajo por cuenta propia concedidas en la pandemia, tales como aplazamientos, compensaciones o fraccionamientos.
Por último, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo aprovechaba la PNL para pedir al Gobierno que promoviera «el consenso y el diálogo con los trabajadores por cuenta propia, en todos los foros posibles, como instrumento para impulsar el crecimiento de nuestra economía, así como para retener, atraer y cultivar todo el talento emprendedor del que disponemos».