El Congreso rechaza el plan del PP para derogar la tasa de residuos en ayuntamientos a partir de 2025
El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una proposición no de ley del PP para exigir que se derogue la obligatoriedad de implantar y aplicar, a partir de abril de 2025, una tasa de residuos al 100% de los municipios.
La obligación de fijar esa tasa se introdujo en 2022 mediante la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, pero según subrayaba el PP en su proposición no de ley implantar esta tasa está suponiendo un «quebradero de cabeza» para los ayuntamientos, encargados de su aplicación.
«LIBERTAD» PARA LOS AYUNTAMIENTOS
En concreto, el PP explicaba en su propuesta, recogida por Europa Press, que muchos ayuntamientos vienen financiando todo o parte de los servicios de basuras con recursos generales del presupuesto municipal, pero ahora no podrán hacerlo al tener la obligación de cubrir con la tasa el 100% del coste del servicio de basuras, porque la tasa no puede ser deficitaria. Así, según decían, los ayuntamientos «se ven obligados a repercutir al ciudadano» la tasa.
A esto el PP sumaba una petición para que el Gobierno respetase la autonomía municipal y reconozca «la libertad de los ayuntamientos para establecer sus propios tributos», permitiendo que las entidades locales puedan aliviar la carga fiscal de sus ciudadanos, con recursos económicos disponibles en el presupuesto municipal. A su vez, los populares demandaban realizar un estudio del impacto pormenorizado que permita definir el coste por servicio en la gestión de los residuos.