El Congreso rechaza, con la abstención del PP, reprobar a Yolanda Díaz por «declaraciones antisemitas» como pedía Vox
El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves la reprobación y destitución de la vicepresidenta Yolanda Díaz propuesta por Vox, por lo que consideran que fueron «declaraciones antisemitas», una iniciativa que ha con el rechazo del resto de la Cámara, salvo el PP y UPN, que se han abstenido.
Los de Santiago Abascal también han intentado sin éxito que el Parlamento revocara el reconocimiento de Palestina y apoyara los planes del Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu para la «eliminación completa» de Hamás.
El texto era una moción registrada por Vox, consecuencia de la interpelación que dirigieron a la vicepresidenta a finales del mes de mayo, coincidiendo con la visita relámpago de Santiago Abascal a Jerusalén para reunirse con Netanyahu.
Vox pretendía que el Pleno censurara y pidiera al presidente Pedro Sánchez el «cese inmediato» por las palabras que la también ministra de Trabajo utilizó para defender el reconocimiento del Estado Palestino, cuando abogó por una «Palestina libre que llegue desde el río hasta el mar», un lema político vinculado al nacionalismo palestino que se refiere geográficamente a la zona comprendida entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, y que también ha sido utilizado por Hamás.
El Pleno también ha tumbado la petición de revocar el reconocimiento unilateral del estado palestino y a manifestar su apoyo a Israel, «en su legítimo derecho a la legítima defensa y a asegurar su existencia».
Y lo mismo ha sucedido con la propuesta de que se instara al Gobierno a asumir que «para lograr una solución pacífica del conflicto entre Israel y Palestina es imprescindible la eliminación completa y definitiva de la organización terrorista Hamas».