El Congreso reactiva la reforma de la ley mordaza y el PNV ve «avances» tras más de 30 reuniones discretas
El Congreso planea convocar la próxima semana una reunión de la ponencia encargada de reformas la Ley de seguridad Ciudadana que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy, la conocida como ley mordaza , según ha revelado el portavoz de Interior del PNV, Mikel Legarda que ve «avances suficientes» en las negociaciones «discretas» que se han venido celebrando en los últimos meses.
La reforma que se tramita en el Congreso fue una iniciativa del PNV y Mikel Legarda sostiene que, en las más de 30 reuniones discretas que han mantenido distintos grupos parlamentarios, se han constatado «avances suficientes» para seguir con los trabajos formales de la ponencia.
La ponencia retomará su trabajo al cumplirse dos años desde que el Pleno del Congreso aceptara a trámite la proposición de Ley de los nacionalistas. El objetivo, según Legarda es «cerrar un acuerdo para poder, por fin, culminar esta reforma».
El PNV asegura que su iniciativa buscaba «un equilibrio más garantista entre el binomio seguridad-derechos y libertades» y, en palabras de Legarda, en las negociaciones mantenidas la prioridad ha sido siempre «primar la interpretación más favorable a la plena efectividad de los derechos».
En este contexto, los nacionalistas afrontan la reunión del próximo miércoles y lo que resta de trámite con la «máxima voluntad de acuerdo» para que la «tan ansiada reforma de la Ley Mordaza sea, esta vez, una realidad».
Pero los escollos de la negociación no están tanto en las posiciones de PNV y del PSOE, sino entre los dos socios del Gobierno y con otros aliados parlamentarios como Esquerra y Bildu.