El Congreso permite a Sumar pedir que el CNI informe del uso de dinero publico para tapar relaciones de Juan Carlos I
La Mesa del Congreso ha dado trámite a una petición de Sumar para que la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, comparezca ante la conocida como comisión de secretos oficiales para explicar las gestiones realizadas con dinero público para «silenciar relaciones sentimentales» de Juan Carlos I.
La solicitud de comparecencia fue registrada en diciembre por el representante de Sumar en la Comisión de Gasto Reservados y de control del CNI, Enrique Santiago, que también es portavoz de IU en el Congreso, y ya ha superado el filtro de la Mesa y se ha trasladado al Gobierno.
IU VE UN CAMBIO DE ACTITUD EN LAS MESA
Desde IU destacan que, tanto en legislaturas anteriores como en la actual, la Mesa del Congreso ha bloqueado de manera sistemática cualquier iniciativa, incluidas las preguntas parlamentarias escritas dirigidas al Ejecutivo, que buscaran aclarar cualquier tema relacionado con el uso del dinero público a través de los fondos reservados y la Casa Real.
Miembros de esta formación «se han topado en la última década de forma reiterada con estas trabas» para poder realizar su labor de información y control sobre la Jefatura del Estado.
El último ejemplo fue la pregunta que impulsó el diputado valenciano de Compromís Alberto Ibáñez sobre «la recuperación de fondos públicos reservados destinados a acallar la relación del rey Juan Carlos con María García García, más conocida como Bárbara Rey».
En aquel caso, y como en tantas otras ocasiones, el Congreso pidió al diputado una reformulación de la iniciativa, alegando que las cuestiones relativas al CNI deben tratarse en la Comisión de Gastos Reservados, cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada.
Enrique Santiago tomó literalmente la palabra a la Mesa de Congreso y por eso registró su solicitud para poner en marcha la comisión de secretos oficiales para que comparezca en ella la máxima autoridad del CNI.
El órgano de gobierno del Congreso no solo acepta admitir a trámite esta propuesta, sino que ha dado traslado del acuerdo «a la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, comunicándolo al Gobierno, a los Sres. Diputados miembros de dicha Comisión y a la Dirección de Comisiones de la Secretaria General».
En julio de 2018 el entonces director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, compareció durante más de tres horas ante esta misma comisión de secretos oficiales , aunque esa vez lo hizo a petición propia, y entre otras cosas, negó las acusaciones lanzadas por Corinna Larsen, amiga del emérito.