El Congreso no decidirá hasta finales de agosto si Sánchez debe comparecer por la fuga de Puigdemont como pide el PP
Los populares también reclaman explicaciones al presidente sobre la crisis migratoria y quieren forzar la presencia de Puente y Montero
El Congreso no decidirá hasta finales del mes de agosto si cita a comparecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la segunda fuga del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, como ha solicitado el PP.
En concreto, el grupo mayoritario ha registrado un escrito solicitando la convocatoria de un Pleno extraordinario para que el jefe del Ejecutivo explique las razones por las que «un prófugo de la Justicia» pudo «pasearse por Barcelona» e incluso «celebrar un acto público» sin ser detenido «pese a tener una orden de arresto cursada por el Tribunal Supremo».
El PP también quiere que Sánchez detalle qué medidas había previsto el Gobierno para evitar que una persona que ya huyó en 2017 para eludir la acción de la Justicia tras el procés volviera a fugarse.
EN MANOS DE LOS SOCIOS
Pero al ser agosto un mes inhábil a efectos parlamentarios la convocatoria de esa sesión extraordinaria que pide el PP debe pasar por la Diputación Permanente del Congreso y este órgano no prevé reunirse hasta el próximo 27 de agosto.
El PSOE y sus habituales socios parlamentarios tienen mayoría en la Diputación Permanente del Congreso, con lo que, para salir adelante la comparecencia del presidente del Gobierno deberá contra el apoyo además de del PP y Vox de algún aliado del Ejecutivo de coalición.
Además, los populares tienen también registrada desde finales de julio otra petición de Pleno extraordinario para que Sánchez rinda cuentas sobre las medidas del Gobierno para afrontar la «crisis migratoria», garantizar una actuación coordinada de todos los ministerios implicados y «evitar la saturación de los servicios públicos».
CAOS FERROVIARIO Y PACTO CON ERC
Esa solicitud también se debatirá en la Diputación Permanente, igual que la que afecta al ministro de Transportes, Óscar Puente, a quien el PP también quiere llamar al Pleno para que responda por el «caos ferroviario».
Los populares registraron esta solicitud después de que el 5 de agosto en la madrileña estación de Chamartín-Clara Campoamor varios viajeros tuvieran que ser atendidos por calor y tuvieran que romper ventanillas al quedar atrapados en un tren.
Asimismo, el PP quiere que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acuda a la comisión del ramo para dar cuenta del pacto en materia fiscal que el PSC sello con ERC a cambio del apoyo de los independentistas catalanes a la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat y que el PP define como «secesionismo fiscal».