El Congreso interroga el martes a un policía de la Operación Cataluña señalado por fabricar informes
La comisión del Congreso que investiga la conocida como Operación Cataluña bajo el Gobierno Rajoy tiene programada para este martes la comparecencia del agente 111.129 de la Policía Nacional, adscrito a la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF), señalado por haber fabricado supuestamente informes incriminatorios que se tomaron como base para la apertura de determinadas investigaciones judiciales.
Este agente, cuya citación se aprobó después de que anteriores comparecientes le relacionaran con las cloacas del Estado, solicitó a la comisión no tener que desplazarse al Congreso y poder contestar a las preguntas de los comisionados mediante videoconferencia, pero la Mesa de la comisión lo rechazó y tendrá que hacerlo presencialmente.
El policía también reclamó que tanto en la convocatoria pública como en su comparecencia se dirigieran a él por su número de placa y no por su nombre, para presentar su identidad, a lo que el órgano que preside el socialista Arnau Ramírez sí accedió.
SEÑALADO POR ROSELL Y UN EXMINISTRO VENEZOLANO
Una de las personas que acusó ante la comisión al agente 111.129 de firmar informes con datos falsos sobre su persona fue el expresidente del Barça Sandro Rosell, quien compareció en el Congreso el pasado 18 de diciembre y se presentó como víctima de la Operación Cataluña .
También mencionó al mismo agente el exviceministro venezolano Nervis Villalobos quien, según informes de la UDEF, tenía 50 millones de euros en el Banco de Madrid cuando «no tenía ni cinco» y que fue investigado por supuesto blanqueo de capitales.
Además del agente 11.129 el próximo martes está citado ante la comisión de investigación el que fuera jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera José Luis Olivera, también exdirector del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).