El Congreso insta al Gobierno a colaborar en la investigación de su corrupción, gracias a la abstención de PNV y Junts


El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles, gracias a la abstención del PNV y Junts y pese al voto en contra de PSOE y Sumar, una moción del PP por la que se insta al Gobierno a colaborar en las investigaciones judiciales, parlamentarias o administrativas que se lleven a cabo ante posibles irregularidades vinculadas a su gestión.

El texto, consecuencia de la interpelación que el primer partido de la oposición dirigió el pasado miércoles a la vicepresidenta María Jesús Montero, ha contado con el apoyo de Vox y Unión del Pueblo Navarro, que, con el PP, suman 171 votos, frente a los 163 noes de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, Podemos, el BNG y Coalición Canaria y el exministro socialista José Luis Ábalos.

En su iniciativa, los de Alberto Núñez Feijóo denuncian que, mientras el Gobierno publicita su Plan de Acción por la Democracia, «se niega a dar explicaciones pertinentes sobre actividades conocidas en su seno que, más allá de que puedan ser o no constitutivas de delito, son absolutamente incompatibles con a integridad y ética públicas».

NO BASTA CON DENUNCIAR «CACERÍAS»

«Un Gobierno que crea realmente en la ética pública tendría que tener una respuesta ante las conductas reprobables que fuese más allá de tildar cualquier denuncia de cacería o campaña de acoso , pretendiendo eludir de este modo la necesaria rendición de cuentas que debe realizar cualquier gobierno democrático», aduce el PP.

Por eso, buscaba y ha conseguido que la Cámara emplace al Gobierno a comprometerse a mantener una «colaboración activa con todas las instancias judiciales, parlamentarias y administrativas» que investiguen posibles irregulares en la gestión gubernamental.

También demanda que el Ejecutivo se abstenga de «obstaculizar» el derecho de acceso a la información pública, especialmente en lo relativo la «transparencia en la gestión de los fondos públicos, la actuación de los altos cargos y las decisiones de especial relevancia institucional».

NEUTRALIDAD DE FISCALÍA Y AEAT

El Congreso también emplaza al Gobierno a que «asegure la neutralidad» en la actuación de organismos estatales como la Fiscalía General del Estado o la Agencia Tributaria en el tratamiento de los casos a través de los que se investigan conductas en el seno del propio gobierno o de su entorno.

Y, por último, se urge también al Ejecutivo de coalición a reforzar los sistemas de control, auditoría y prevención en el seno de la Administración General del Estado, en particular en los ámbitos con «mayor exposición a riesgos de corrupción».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los coeficientes reductores para el anticipo de la jubilación en trabajos penosos se revisarán cada 10 años
Mónica García expresa su satisfacción por los fructíferos resultados de la 78ª Asamblea Mundial de la Salud

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios