El Congreso insta a transferir la AP-9 a Galicia, con abstención de PSOE y voto en contra de Vox


El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una iniciativa pactada por PP y BNG con la que se insta al Gobierno a impulsar la transferencia de la AP-9 a Galicia, suprimir los peajes en la autopista y anular la concesión de la carretera a Audasa hasta 2048.

La moción ha salido adelante en el Pleno con el apoyo también de Sumar, ERC y Bildu, mientras que el PSOE, PNV y Junts se han abstenido y Vox ha votado en contra.

Se trata de la segunda iniciativa sobre la AP-9 que el Congreso vota esta semana, pues el pasado martes ya se tomó en consideración una proposición de ley del Parlamento gallego para transferir la autopista del Atlántico a la comunidad autónoma, la cuarta desde 2016.

ANULAR LA PRÓRROGA

La iniciativa que ha respaldado la Cámara Baja este jueves insta al Gobierno en su primer punto a anular la prórroga de 25 años otorgada a la concesionaria (Audasa) y, a propuesta del PP, lo justifica «en coherencia con el procedimiento abierto por la Comisión Europea» sobre la prórroga de 25 años.

Asimismo, se emplaza al Ejecutivo a asumir la gestión directa de la autopista y suprimir los peajes, para luego impulsar la transferencia de la carretera a la comunidad autónoma.

En un último punto, el Congreso insta al Ejecutivo a encargar un estudio en el que se exploren las vías jurídicas para la anulación de la prórroga y se evalúen los costes económicos que tendrían para el Estado esa asunción directa de la autopista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UPA pide «reforzar y reformar» el sistema de seguros agrarios ante una «meteorología hostil» que daña cultivos
Escrivá asegura que la regularización de los interinos alcanza ya «el 75%» en la Administración Pública

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios