El Congreso insta a que la nueva empresa pública de vivienda aproveche los pisos de Sareb
El Congreso ha instado al Gobierno a que la reciente empresa pública de vivienda aprobada en Consejo de Ministros aproveche los inmuebles que tiene a su disposición la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para destinarlos a vivienda social y asequible.
La Comisión de Vivienda de la Cámara Baja ha aprobado una proposición no de ley pactada entre los partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, para este propósito. Podemos también ha apoyado la propuesta, mientras que PP y Junts han votado en contra y VOX, PNV, ERC y Bildu se han abstenido.
Se trata de un acuerdo que han transaccionado a raíz de una iniciativa original del grupo plurinacional, que pedía directamente suspender «de manera inmediata» la venta por parte de Sareb de su inmobiliaria Árqura y su cartera de 16.000 viviendas.
En la nueva redacción, los grupos parlamentarios instan a los partidos del Gobierno a «reconsiderar cualquier operación de venta de activos de la Sareb», más si cabe ante la «inminente creación» de una empresa pública que pueda promover vivienda pública a precios asequibles, y la necesidad de suelo público.
También se exige al Ejecutivo que, en el marco de la creación de la empresa pública, cuente con los recursos públicos suficientes y adopte las medidas necesarias para disponer de forma coordinada de las viviendas y otros activos de la Sareb y de la Administración General del Estado susceptibles de ser destinadas a vivienda social y asequible.
Por último, se incluye un punto para instar al Gobierno a reforzar las ayudas en las zonas afectadas por la DANA en materia de vivienda en colaboración con la Generalitat, las entidades municipales afectadas, y con el resto de instituciones y administraciones competentes.