El Congreso frena la comisión de investigación sobre el caso Mediador y sólo estudiará adjudicaciones de Guardia Civil

PSOE ofrece que Marlaska y la directora del Instituto Armado informen de contratos, pero otras comparecencias ya no serán obligatorias

El PSOE y sus aliados han rechazado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso poner fecha al debate de la comisión de investigación planteada por el PP sobre el llamado caso Mediador y las actividades del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que tuvo que dejar el escaño al ser investigado por la Justicia.

A cambio, los socialistas han pactado con sus socios que en las comisiones ordinarias del Congreso, la de Interior y la de Calidad Democrática, se analicen los contratos de obras de la Guardia Civil, ahora que la Justicia está investigando irregularidades en adjudicaciones a determinados empresarios (caso Cuarteles).

Incluso se podrían estudiar comparecencias, y de entrada el PSOE ofrece la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la directora de la Guardia Civil, la socialista María Gámez, para informar de las adjudicaciones del Instituto Armado.

TITO BERNI PODRÍA SER LLAMADO Y NO IR

Eso sí, la eficacia nunca es la misma si se escoge una u otra vía. La diferencia fundamental es que las comparecencias en una comisión de investigación son obligatorias, hay interrogatorios y mentir es delito.

En una comisión ordinaria, el exdiputado Fuentes Curbelo o el Mediador no tendría ninguna obligación de acudir al Congreso. Algo parecido ocurre con la petición de documentación, que si vienen de una comisión de investigación deben ser atendidas. Y, además, una comisión de investigación acaban con unas conclusiones exigiendo medidas y que se depuren responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El patrimonio de los planes de pensiones cae un 0,6% en febrero, hasta 82.044 millones
Satse destaca el desbloqueo de la Ley de Seguridad del Paciente

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios