El Congreso examina a los candidatos para dirigir la Agencia de Protección de Datos y acabar con 6 años de interinidad


La renovación que se intentó en 2022 fue anulada por el Supremo porque PSOE y PP pactaron los elegidos antes del concurso público

La Comisión de Justicia del Congreso examinará el próximo miércoles, 29 de enero, a los candidatos propuestos por el Gobierno para la Presidencia y la Adjuntía de la Agencia de Protección de Datos, los catedráticos Lorenzo Cotino Hueso y Antonio Troncoso Reigada, respectivamente, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Fue el pasado 23 de diciembre cuando el Consejo de Ministros, a instancias del Ministerio de Justicia, comunicó al Congreso sus propuestas para el nombramiento de las personas que estarán al frente de esta entidad. Ese mismo día se decidió el cese de Mar España que presidía la agencia desde 2015 y llevaba ejerciendo el cargo en funciones desde 2019.

La ley establece que los candidatos para estos puestos serán elegidos entre quienes concurran a la convocatoria pública abierta por el Ministerio de Justicia previa evaluación por parte del Gobierno de la evaluación del mérito, capacidad, competencia e idoneidad de los aspirantes.

PSOE Y PP PACTARON LOS NOMBRES ANTES DEL CONCURSO

El Tribunal Supremo anuló el procedimiento puesto en marcha por el Gobierno en 2022 para nombrar a la nueva cúpula de la Agencia de Protección de Datos al considerar que estaba viciado de raíz pues «un mes y cuatro días antes de convocarse el procedimiento selectivo» socialistas y populares ya habían pactado los nombres de las personas que ocuparían la Presidencia y la Adjuntía.

«Se pactó y luego de hecho se designó y eligió a quien ocuparía la Presidencia y la Adjuntía de la AEPD», censuró el Supremo a instancias de uno de los candidatos que impugnó el procedimiento al considerar que no pudo concurrir en igualdad de condiciones.

Los elegidos tras el nuevo proceso abierto por el Ejecutivo tienen que comparecer en el Congreso y así lo harán el día 29. La Comisión de Justicia tendrá que votar la propuesta y aprobarla por una mayoría de tres quintos de sus miembros en primera votación o por mayoría absoluta en un segundo intento. En este último supuesto, los votos favorables deberán proceder de diputados pertenecientes, al menos, a dos grupos parlamentarios diferentes.

La previsión es que Cotino y Troncoso sean elegidos en primera votación, al menos con los 26 votos que suman el PSOE y el PP en la Comisión de Justicia. El siguiente paso será que el Consejo de Ministros, vía real decreto, proceda a su nombramiento para un mandato de cinco años, que puede ser renovado por otro lustro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PNV acusa a Feijóo «y los suyos» de llevar al PP a una «posición neofranquista» en su ataque por el palacete de París
Feijóo reclama al Gobierno la contratación de más profesionales sanitarios

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios