El Congreso espera resolver en septiembre la reforma electoral para el sufragio de personas con discapacidad intelectual
El Congreso espera poder resolver el próximo mes de septiembre la reforma electoral para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, después de que este jueves se haya constituido la ponencia tras más de tres meses con las enmiendas registradas esperando que se pusiera fecha al debate de su articulado.
Se trata de una proposición de ley de la Asamblea de Madrid, que el Pleno de la Cámara tomó en consideración en noviembre de 2017, para revertir una decisión de judicial que privó de sufragio a unas 100.000 personas con discapacidad intelectual en todo el país.
Es una reforma puntual de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), por lo que, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, no se prevé que lleve mucho tiempo la redacción del correspondiente informe y la aprobación del dictamen en la Comisión Constitucional. De hecho, calculan que esté listo antes de octubre.
En concreto, la proposición plantea modificar los puntos de la LOREG que prohíben votar a «los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio» y «los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento siempre que en la autorización el juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio». Según los datos que manejan los grupos, en España hay más de 96.000 sentencias de este tipo en vigor.
LEY OMNIBUS CONTRA LA CORRUPCIÓN
También ha quedado constituida este jueves la ponencia sobre la ley omnibus de Ciudadanos de lucha contra la corrupción –después de más de siete meses de espera para su creación–, la primera proposición que el partido naranja registró en el Congreso, según ha recordado el vicepresidente primero de la Cámara diputado naranja, Nacho Prendes.
Prendes ha celebrado que por fin se haya puesto en marcha la ponencia después de un recorrido «muy tortuoso» y ha pedido «responsabilidad» a los grupos para que a la vuelta del receso estival trabajar con «rapidez» en el dictamen, que Ciudadanos querría que estuviera en condiciones de ser votado en septiembre para que la ley está operativa cuanto antes.
«La corrupción es una de las grandes preocupaciones ciudadanas», ha constatado Prendes, quien ve «prioritario» la norma impulsada por Ciudadanos, que supone «un cambio absoluto a las políticas de lucha contra la corrupción». No obstante, otras fuentes ven complicado que una norma tan amplia pueda resolverse en unas pocas semanas e incluso en unos pocos meses.
SECRETOS OFICIALES
Y también es complejo el recorrido de la proposición de ley del PNV para reformar la Ley de Secretos Oficiales que rige desde 1968, cuya ponencia también ha quedado constituida este jueves, tres meses después de que los grupos parlamentarios presentaran sus enmiendas.
Se trata de una iniciativa que pretende reformar la vigente norma con el objetivo de establecer un procedimiento para desclasificar documentos históricos declarados secretos en un plazo máximo de 35 años, y de 10 años en el caso de los clasificados como reservados. En sus enmiendas, tanto el PP como el PSOE rebajan las expectativas de los nacionalistas vascos.