China urge a los talibán y al Gobierno afganos a comenzar las conversaciones para lograr «una paz duradera»
PEKÍN, 2 (Xinhua/EP)
China ha celebrado este lunes el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y los talibán para la retirada de tropas internacionales como paso previo a un diálogo de paz entre el grupo armado y el Gobierno afgano, que ha instado a comenzar cuanto antes para lograr «una paz duradera».
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian ha expresado en rueda de prensa el apoyo del gigante asiático a dicho acuerdo, si bien ha abogado por que la retirada de tropas internacionales se haga de forma ordenada y responsable para evitar un «vacío de seguridad» que pueda ser aprovechado por organizaciones terroristas».
Zhao ha querido reiterar igualmente el respaldo de China a un proceso de paz inclusivo liderado por los propios afganos, para el que ha reclamado el apoyo de toda la comunidad internacional.
A este respecto, ha señalado que China seguirá ejerciendo de facilitador del proceso de paz, jugando «un papel constructivo sobre la base del respeto a la voluntad de todas las partes en Afganistán».
A los talibán y «a todas las partes» les ha instado a «aprovechar la oportunidad para empezar las negociaciones interafganas cuanto antes y negociar acuerdos políticos y de seguridad que sean aceptables para todos para hacer realidad una paz duradera y estable en Afganistán».

