El Congreso del PSC aprueba propuestas contra el «populismo climático» y por el derecho al agua
Más del 98% avala las ponencias y la resolución congresual Ara toca Catalunya
BARCELONA, 17
El 15 Congreso del PSC ha avalado con más del 98% las ponencias del congreso, así como la resolución congresual Ara toca Catalunya , que incluye aportaciones de las 6 jornadas precongresuales de las últimas semanas, como la necesidad de combatir el «populismo climático» y favorecer el derecho al agua.
La resolución incluye, sobre energía, impulsar la plena descarbonización de Cataluña, luchar contra el «populismo climático» y planificar un despliegue de renovables que respete el territorio.
En cuanto a sequía, los socialistas se comprometen a impulsar las inversiones necesarias para modernizar el regadío y a que las políticas contra el cambio climático no tengan como «principal enemigo» al sector agrario.
Respecto a prosperidad, el PSC plantea aumentar la inversión en conocimiento y reorientar la política industrial para alinear necesidades sociales y retos globales, así como desarrollar políticas industriales con concertación social y colaboración público-privada.
REVISAR LA FINANCIACIÓN LOCAL
En municipalismo, ha aprobado impulsar una revisión de la financiación local, impulsar una ley de gobiernos locales y una ley de finanzas locales que desarrollen las previsiones estatutarias y clarifiquen competencias.
En justicia social, defiende «políticas y acciones que promuevan la igualdad de condiciones, la redistribución y predistribución de la riqueza y la solidaridad entre los miembros de la sociedad», y también aboga por impulsar una política pública de vivienda que garantice el derecho a una vivienda digna.
Sobre cohesión territorial, se compromete a mejorar las infraestructuras, los servicios, la movilidad y la vivienda como elementos principales «para garantizar la calidad de vida de la gente del mundo rural», y a crear un plan de apoyo para las pequeñas y medianas ciudades de Cataluña.