El Congreso debate mañana una iniciativa de Podemos para romper relaciones con Israel y aplicar sanciones
Podemos defenderá este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a romper relaciones diplomáticas con Israel y promover en el marco de la Unión Europea sanciones ejemplares contra este país incluido un embargo total de armas.
En su iniciativa, recogida por Europa Press, el partido morado demanda que las relaciones diplomáticas se mantengan suspendidas hasta que cese la ofensiva sobre Gaza y Cisjordania y que, además, España apoye la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre los «crímenes» cometidos allí desde el inicio de los bombardeos el pasado 7 de octubre.
En otro de los puntos reclama «la suspensión inmediata del comercio de armas con Israel» e «impulsar un «embargo total de armas en todo el territorio comunitario». La semana pasada la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acusó al Ejecutivo de haber seguido vendiendo material de defensa a Israel después del inicio de la guerra el pasado 7 de septiembre, pese a que desde Exteriores se había asegurado que las operaciones comerciales de este tenor se habían suspendido en esa fecha.
La proposición no de ley también emplaza al Ejecutivo de coalición a redoblar los esfuerzos para lograr la apertura de corredores humanitarios y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, incluyendo la coordinación a nivel europeo para el envío conjunto de ayuda y su lanzamiento por vía aérea sobre la Franja.
Respecto a las sanciones económicas, los de Ione Belarra quiere que sean «ejemplares» y «contra los responsables de los crímenes cometidos y en toda Palestina», incluyendo a «autoridades del Gobierno de Israel» y a «colonos de asentamiento ilegales». Asimismo, anima al Ejecutivo a promover la suspensión del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea e Israel.