El Congreso debate mañana una iniciativa de ERC para reservar a pymes el 30% de los avales de Cesce
El Congreso debate este martes una proposición no de ley de Esquerra Republicana (ERC) para reservar al menos un 30% de los recursos gestionados por Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) para la cobertura a las pymes de los riesgos de la internacionalización de la economía.
Con esta propuesta, que ERC defenderá ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Baja, esta formación busca que el Gobierno en seis meses adopte las medidas legislativas necesarias para garantizar un grado de cobertura mínima a estas compañías.
Esta agencia de crédito a la exportación, el segundo grupo español en crédito y caución y cuarto grupo mundial, está mayoritariamente participada por el Estado, los principales grupos bancarios y las compañías de seguros españolas, y a través de la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) cubre los riesgos políticos, comerciales y extraordinarios asociados a la internacionalización de las empresas españolas.
Esta cobertura por cuenta del Estado abarca desde el análisis de las operaciones de exportación o de financiación que se pretenden asegurar y su seguimiento, hasta la tramitación y liquidación de siniestros, así como acciones de recuperación de créditos impagados. El Estado asume responsabilidad última como garante asegurador de los riesgos, fijándose cada año en los Presupuestos el límite de los mismos.
ASESORAR O FORMAR NO ES SUFICIENTE
Sin embargo, aun destacando que las iniciativas promovidas por Cesce específicamente dirigidas a mejorar el acceso de las pymes a los mercados internacionales son provechosas, lamenta su insuficiencia: «Únicamente se orientan a la gestión, la formación y el asesoramiento», critican desde ERC.
Así, celebran el actual programa para pymes de Cesce por su acompañamiento, seguimiento y evaluación de la internacionalización de las pymes, pero creen que «sus medidas no son eficientes en cuanto a la provisión de cobertura real que propicie la seguridad y el compromiso por parte de las administraciones públicas competentes».
Por ello, en ERC proponen medidas legales para garantizar que estas empresas, mayoritarias en la economía española, acceden a los recursos disponibles, tanto para potenciar su internacionalización y fomentar su crecimiento, como para evitar que aumente cada vez más su capacidad respecto a la de las grandes empresas.