El Congreso debate mañana pedir compensaciones a Bruselas tras los aranceles a la aceituna negra en EEUU

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso debatirá este martes una proposición no de ley del PSOE para que España solicite a la Unión Europea mecanismos de compensación por las pérdidas en el sector de la aceituna de mesa negra española tras los aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos.

Ante estas medidas proteccionistas, el PSOE quiere solicitar a las autoridades europeas «la puesta en marcha de todos los mecanismos que estén a syu alcance para paliar el daño que estas medidas están ocasionando al sector», según la iniciativa registrada por los socialistas el pasado mes de julio.

En este sentido, critican que el sector de la aceituna «ya ha experimentado pérdidas económicas muy importantes» que, sostienen, «ponen en claro peligro los puestos de trabajo que genera, así como la viabilidad de futuro del tejido empresarial y cooperativo que representan».

Por otro lado, el PSOE también quiere que el Gobierno requiera a Bruselas el examen de «todas las posibles respuestas a la decisión de los EEUU». «Incluido llevar el caso ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio, por entender que la Administración norteamericana no está respetando sus compromisos derivados de su pertenencia a dicha Organización», apostillan.

UN COSTE DE UNOS 70 MILLONES AL AÑO

Todo ello en una iniciativa con la que piden que el Gobierno muestren «su absoluto apoyo y respaldo al sector de la aceituna de mesa» ante la adopción por parte del Gobierno de los Estados Unidos de unas medidas que, sostienen, se consideran «totalmente injustificadas».

Fijados en una media del 21,6% el pasado mes de noviembre, estos aranceles se elevaron en junio hasta el 34,7% tras considerar la Comisión de Comercio Internacional de los EEUU que las importaciones españolas de aceituna a su país suponen «una amenaza o daño importante para la industria californiana».

Según critica el PSOE, el coste de estas medidas para el sector español supone 70 millones de euros anuales en venta, lo que extendido a los cinco años de vigencia inicial de los aranceles podría suponer unos 350 millones.

Los socialistas inciden que el 77% de la producción nacional y un tercio del valor exportado se concentra en Andalucía, donde el sector de la aceituna de mesa genera unos 8.500 puestos de trabajo, a través de más de 300 empresas envasadoras y entamadoras, de las que más de un 50% son cooperativas, además de entre dos y tres millones de jornales, en función de la cosecha de verdeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coca-Cola baraja crear bebidas con ingredientes presentes en el cannabis
Podemos votará mañana contra la propuesta de Ciudadanos para que el Congreso respalde a Llarena frente a Puigdemont

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios