El Congreso convalida el decreto que aprueba la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias
El Congreso ha aprobado con una holgada mayoría la convalidación del decreto que modifica el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para adecuarlo al Mapa de Ayudas de Finalidad Regional, extender la vigencia de la Zona Especial Canaria (ZEC) y prorrogar la materialización de inversiones de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).
En concreto, ha contado con 271 votos a favor, uno en contra y 69 abstenciones. La mayoría del Congreso también ha dado su luz verde a tramitarlo como decreto, tal y como lo había aprobado el Consejo de Ministros, rechazando así hacerlo como proyecto de ley de urgencia.
España notificó a la Comisión Europea su Mapa de Ayudas de Finalidad Regional para el período 2022-2027, por lo que era necesario modificar varias referencias temporales de la ley del REF para que las referencias legales tengan el mismo alcance temporal que el periodo de vigencia de la normativa comunitaria.
El decreto también recoge la extensión de la Zona Especial Canaria (ZEC) hasta el nuevo término del período de vigencia del Mapa de Ayudas Regionales, concretamente hasta 2027, si bien el Parlamento de Canarias mostró su deseo de que se amplíe hasta 2029 vía acuerdo con la Comisión Europea, algo que también ha salido a colación durante el debate en la Cámara Baja.
En cualquier caso, el Gobierno alega que, con dicha modificación, se pretende eliminar la inseguridad jurídica que podría generar en los operadores económicos el mantenimiento de los plazos mencionados en la actual redacción legal del REF.
MONTERO: «NO HAY CONTENIDO POLÍTICO»
La encargada de defender en el Congreso la convalidación de este decreto ha sido la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que ha explicado al hemiciclo en qué consiste esta modificación del REF canario.
En este punto, la titular de Hacienda ha proclamado que «no tiene ningún tipo de contenido político», sino que se trata de un decreto «estrictamente jurídico».
Ante esto, los grupos que han tomado la palabra han coincidido en señalar la importancia de establecer esta especialidad en el Régimen Económico y Fiscal de las islas Canarias, aunque la oposición ha pedido a Montero que la extensión de la ZEC se extendiera hasta 2029.
Por su parte, las formaciones que sustentan al Ejecutivo han celebrado esta modificación que, en boca del diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro, se trata de medidas «pertinentes y adecuadas».