El Congreso convalida el decreto de medidas agrarias y de créditos a la Seguridad Social por 30.500 millones
El Pleno del Congreso ha convalidado, sin votos en contra, el decreto ley por el que se prorrogan hasta el 30 de septiembre las medidas excepcionales para promover el empleo temporal agrario, un mes más el aplazamiento de impuestos para autónomos y pymes, y la aprobación de sendos créditos a la Seguridad Social por 30.500 millones de euros.
Para sacarlo adelante, el Gobierno ha contado con los votos de PSOE, el PP, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, Junts, PNV, UPN, y Más País, mientras que Vox, EH-Bildu, Foro Asturias y el BNG se han abstenido.
Más tarde, la Cámara Baja ha aprobado, también sin rechazos, la tramitación de este decreto como proyecto de ley, posibilitando así a los grupos la presentación de enmiendas con los que modificarlo en las Cortes.
En vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Constitución exige que en el plazo de un mes los decretos leyes deban ser debatidos y votados en el Congreso para decidir si se convalidan o se derogan.
El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sido el encargado de defender esta norma en el Congreso de los Diputados para la puesta en marcha de estas medidas, que implica a nueve Ministerios, que son «imprescindibles» para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus.
«Se trata de un conjunto de medidas que creo que significan complementan a las ya adoptadas por el Gobierno para intentar la mayor pronta recuperación de la economía y de la sociedad española tras esta crisis», ha indicado Planas en su intervención.
Concretamente, el decreto ley prorroga hasta el 30 de septiembre las medidas extraordinarias aprobadas el pasado mes de abril para la flexibilización del empleo agrario y garantizar el trabajo en el campo durante la pandemia del virus Covid-19, garantizando la disponibilidad de trabajadores temporeros ante limitaciones sanitarias a la movilidad de aquellos procedentes de otros países.
«El objetivo de este decreto ley se ha alcanzado porque en la actualidad se ha conseguido que ninguna tarea agraria se haya quedado sin hacer, lo que es un logro económico y social, que da seguridad al sector agrario», ha indicado Planas.
Asimismo, concedió un permiso de trabajo y residencia de dos años, renovable por otros dos, a jóvenes migrantes que recientemente se hubieran incorporado a los trabajos de recogida del campo durante la pandemia del coronavirus, y aprobó ayudas por casi 10 millones de euros a las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas por la gota fría y los siniestros de 2019 que ocasionaron daños en producción y las explotaciones agrarias.
Pese a encargar a Planas la defensa del decreto ley, el texto normativo aprobado el pasado 26 de mayo incluye una batería de medidas referidas a la Seguridad Social, el pago de impuestos, la portabilidad móvil, medidas en el sector financiero y el otorgamiento de avales para poner en marcha uno de los primeros mecanismos de apoyo europeos aprobados en esta crisis.